Estudio

El 40% de los españoles ha dejado de ir al médico de forma presencial por el colapso sanitario

Las personas entre 41 y 55 años son las que han dejado de acudir a consulta en mayor medida

Médica de Primaria en consulta
Las mujeres son las que más utilizan las consultas de telemedicinalarazonLa Razón

Un 40% de los españoles ha dejado de acudir al médico debido a la saturación de la Sanidad, según el «V Estudio de Salud y Estilo de Vida» elaborado por la aseguradora Aegon. No obstante, esta cifra se ha reducido respecto a 2021, ya que en 2022 se situó en un 54,3% (frente al 39% de 2021).

El principal motivo de los ciudadanos para dejar de acudir de forma presencial es la saturación de la Sanidad pública (49,1%), mientras que otro 26,6% se debe a quienes prefieren la telemedicina. Además, el 26% ha dejado de acudir por indicaciones del propio médico. En menor medida se encuentra el miedo a contraer la covid (un 8,9%, y que se ha reducido en comparación a 2021).

En cuanto a la edad, son las personas de entre 41 y 55 años las que han dejado de acudir a consulta en mayor medida (45%), seguidos por los que tienen entre 56 y 65 años, que son un 39,7 %. A la cola se encuentran los más jóvenes (entre 18 y 25 años), con unos resultados que no alcanzan el 30%.

Por sexos los porcentajes están más igualados, ya que el 41,4% de las mujeres frente al 36,4% de los hombres ha dejado de ir de forma presencial.

Por comunidades autónomas, los riojanos son los españoles que más han dejado de asistir físicamente (58,6%), seguidos por los extremeños, con un 48,5%, y los cántabros en tercer lugar, con un 46,2 % del total. Por el contrario, los navarros son los que menos han dejado de hacerlo, (con un 28,9%), seguidos por los catalanes (33,4%) y los baleares (35,2%).

En los últimos años, el uso de la telemedicina ha ido en aumento, debido a su mayor empleo por los profesionales sanitarios y a los propios usuarios. En este sentido, el estudio destaca que, en el último año, un 55,5 % de los usuarios ha hecho uso de la telemedicina, aunque ha descendido cuatro puntos respecto a 2021, que fue del 59,4%.

Los pacientes han usado este servicio de forma mayoritaria en las consultas de Atención Primaria (91,2% de los encuestados). Por detrás están las consultas con el especialista (34,3 %), y quienes la utilizan para informarse de otros temas, como la Covid (30,9%), porcentaje que ha aumentado diez puntos respecto al año anterior, que era del 21,1%.

Otra de las conclusiones más destacadas y preocupantes del documento es que el 40% de los españoles realiza búsquedas de información sobre la salud en internet, que en su mayor parte se realizan mediante un buscador (39,9%), y solo un 5% acude a publicaciones especializadas. El problema de ello reside en que cerca del 40% de los encuestados que buscan información en internet dan credibilidad a los resultados encontrados.