Huelga de 11 meses

Ceuta y Melilla, en la UCI sanitaria por falta de médicos

Estas ciudades autónomas tienen la menor tasa de médicos por habitante de toda España, cuentan con una de las plantillas profesionales más envejecidas de nuestro país y Sanidad «falsea» los datos

Una de las muchas concentraciones por la mejora de la Sanidad pública en Melilla
Una de las muchas concentraciones por la mejora de la Sanidad pública en MelillaEuropa Press

La Unión Europea ha calificado la sanidad de Ceuta y Melilla como la peor de toda España y una de las peores de Europa. El Ministerio de Sanidad, en sus estadísticas, tampoco arroja datos positivos. Resalta que estas ciudades tiene la menor tasa de médicos por habitante de España, con una de las plantillas más envejecidas, con el 45% de la plantilla superando los 60 años. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de que se tomen medidas concretas y se desarrollen políticas de salud adaptadas a las necesidades específicas de estas ciudades autónomas. Al menos, eso es lo que llevan reclamando desde el pasado 9 de marzo sin éxito tanto las autoridades locales como profesionales y ciudadanos en la que ya se conoce como la huelga con mayor duración de la historia de España.

El paro surgió con el objetivo de pedir al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que es el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad de España que gestiona la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que intervengan y adopten acciones para detener las precarias condiciones en el ejercicio de la profesión y el deterioro de la gestión del sistema sanitario público, que ha provocado la fuga de talento, la falta de los refuerzos que se precisan y la alta demora en las consultas de Atención Especializada.

«La sanidad de Ceuta y de Melilla no depende de las comunidades autónomas, sino del Ministerio de Sanidad. Por ello, resulta frustrante que sea en estos sitios donde más deteriorado está el sistema sanitario. Y es que atraviesa unas carencias gravísimas que el Ministerio de Sanidad se niega a abordar y que, con un planteamiento totalmente ideologizado, ha tratado de enmascarar.

Por ejemplo, sacan datos de lista de espera que son absolutamente falseados e irreales», comenta Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM).

A día de hoy, tras casi once meses, los problemas que suscitaron la huelga laboral se han recrudecido. De hecho, la movilización se ha saldado con más de 12.000 consultas afectadas y casi 400 intervenciones quirúrgicas suspendidas. Así, en ambas ciudades autonómicas se encuentran con multitud de servicios al límite y sin futuro a corto plazo, continuas derivaciones a la Península, falta de especialidades como Dermatología, o cancelación las guardias de presencia física de Traumatología por falta de profesionales. Otras especialidades acumulan meses de espera para atender en consulta y deben realizar un exceso de guardias de forma constante con un precio por hora lejos de la media nacional.

Falsedad de los datos

Los datos de lista de espera proporcionados por el Ministerio de Sanidad fueron denunciados a finales de diciembre por el Sindicato Médico de Ceuta. A través de un comunicado, el organismo subraya que pacientes y médicos son conscientes de que la realidad es muy diferente de los días de espera publicados en la web del Ministerio de Sanidad, en los que se reconoce una demora de cinco días para Traumatología, cuatro días para Cirugía General, tres días para Neurología y cero días para Ginecología.

«Son cifras surrealistas. Cualquier ciudadano que necesitara ser atendido en los últimos meses por un especialista podría señalar que los datos se alejan de la realidad. De hecho, nuestros ciudadanos esperan durante meses para tener una cita con el especialista. También han llegado quejas, tanto de médicos como de pacientes, de que el Ingesa cierra las agendas de los especialistas, se filtran las derivaciones de los médicos de familia al Hospital Universitario e incluso se derivan a especialidades distintas de las que el médico del Centro de Salud originalmente solicitó. Todo ello con el objetivo ficticio de no generar listas de espera», denuncia Enrique Roviralta, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta.

Según argumenta el experto, las abultadas listas de espera se deben a la falta de recursos humanos. Y es que existe una preocupante falta de especialistas en algunas especialidades. Es el caso de dermatología en Melilla, donde hace más de un año que no hay especialista; u oncología en Ceuta, donde los dos únicos profesionales están sobrecargados de guardias. «Ya ha ocurrido que un oncólogo se ha puesto malo y, como no había especialista para atender a la población, la oncóloga que estaba de vacaciones tuvo que volver para sustituir a su compañero», indica.

Condiciones laborales

El Real Decreto 118/2023, del 21 de febrero, establece que los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la Dirección del mismo para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos. Sin embargo, aún no se han implementado medidas de incentivación o captación de médicos.

«Tenemos la guardia peor pagada de toda España, congelada desde hace más de 22 años. Además, es el único sitio donde todavía se penaliza la compatibilidad entre pública y privada», recuerda Roviralta. A esta última cuestión, Tomás Toranzo añade: «Con un planteamiento totalmente ideologizado, se quiere criminalizar a los profesionales que, además de trabajar en el sistema público, trabajan en el sistema privado. Así, el sistema sanitario se deteriora y terminan viniendo médicos que no tienen titulación, lo que compromete la calidad asistencial que se presta a los usuarios del sistema sanitario».