Medicina del futuro
China culmina su primera cirugía robótica a larga distancia con 5G
A 4.650 kilómetros de distancia mediante un robot con tecnología 5G
Un equipo médico del hospital de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang china, ha extirpado con éxito la vesícula biliar a una paciente de la ciudad de Aral de la región autónoma de Xinjiang, a unos 4.650 kilómetros de distancia. Se trata de la primera extracción de este tipo, a larga distancia, realizada en China mediante un robot con tecnología 5G.
Según explicó Liang Xiao, un cirujano experimentado que llevó a cabo la intervención de poco más de media hora a través de la plataforma operativa del robot, en el Hospital Sir Run Run Shaw, tanto el software como los hardware principales del robot, un modelo endoscópico de cuatro brazos, se desarrollaron en el país asiático.
La paciente, una mujer de unos 30 años que vive en Aral, fue diagnosticada de cálculos biliares hace más de un año sin síntomas aparentes, pero empezó a sentir molestias en la parte superior derecha del abdomen. Los exámenes realizados en un hospital local revelaron que había desarrollado una inflamación aguda de este órgano, y que precisaba de una intervención quirúrgica a la mayor brevedad posible.
En los últimos años, el desarrollo y la aplicación de este tipo de tecnologías han recibido un gran apoyo. Un plan de acción "robótica" desvelado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y otros 16 departamentos gubernamentales ha pedido que se promuevan las operaciones remotas asistidas por robots y potenciadas por 5G, entre otros muchos escenarios de aplicación.
Según el presidente del innovador hospital, Cai Xiujun, que presenció toda la operación en el hospital Aral, la cirugía robótica a larga distancia puede ayudar a romper el límite de tiempo y espacio, así como las restricciones consecuencia de una desigual distribución de recursos. “AdemÁs ahorra tiempo tanto a los médicos como a los pacientes, reduce los costes económicos y mejora la eficacia del tratamiento”, añadió.
En el marco de su plan quinquenal iniciado en 2021, China pretende acelerar el uso de la robótica y otras tecnologías avanzadas no solo en la atención médica, sino también en ámbitos como la fabricación, la agricultura y la construcción. Su objetivo es convertirse en líder mundial y centro global de innovación en estos ámbitos, desde la inteligencia artificial hasta las telecomunicaciones 5G.
El proceso se está acelerando con el despliegue en todo el país de esta red, una tecnología que ofrece una fiabilidad extremadamente alta pero baja latencia, algo esencial en aplicaciones médicas remotas. De hecho, en 2019 el personal del Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica de Fujian y Suzhou Kangduo Robot se unieron para realizar la primera cirugía del mundo en un cerdo utilizando 5G, según Huawei Technologies, el proveedor de red.
También se ha aplicado una tecnología similar en otras especialidades médicas como la ortopedia, con un cirujano del Noveno Hospital Popular de Shanghái realizando cirugías de reemplazo de rodilla a distancia por primera vez en 2021.
El mes pasado, departamentos gubernamentales como la Comisión Nacional de Sanidad y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información publicaron unas directrices para el desarrollo y la aplicación de la robótica en 10 sectores. En ella, los organismos alentaban a "los hospitales con condiciones y necesidad de utilizar robots para realizar cirugías mínimamente invasivas, construir quirófanos estandarizados para aplicaciones robóticas y desarrollar normas y especificaciones para el uso clínico de la robótica".
China también desarrollará productos médicos robóticos para cuidados intensivos, primeros auxilios y rehabilitación, entre otras áreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar