China
China desmiente que las muertes de menores estén ligadas a la vacuna de la hepatitis
Autoridades chinas de salud aseguraron que no hallaron lazos entre una vacuna para la hepatitis B y las muertes de nueve menores que habían recibido esa vacuna, dijeron medios estatales el viernes. China ha estado investigando 17 muertes después de aplicaciones de una vacuna contra la hepatitis B elaborada por BioKangtai, con sede en Shenzhen, del 13 al 31 de diciembre. La noticia preocupó a muchos usuarios chinos de internet, que exigieron que el gobierno hiciera pública la información.
Muchos chinos sospechan que el gobierno intenta encubrir malas noticias sobre problemas de salud, a pesar de las garantías de mayor transparencia. En 2003, el gobierno intentó encubrir un brote del virus SARS (síndrome respiratorio agudo severo) inicialmente. De los casos, nueve no tienen nada que ver con las vacunas, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua, citando al director de la oficina de control de enfermedades de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Yu Jingjin, que habló en una conferencia de prensa.
Un análisis preliminar de otros ocho casos tampoco ha hallado lazos entre las muertes y las vacunas, pero las causas de muerte sólo se confirmarán con las autopsias, dijo Yu. Li Guoqing, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, dijo en una conferencia de prensa que no se hallaron problemas con la vacuna de BioKangtai en las prácticas de producción o en la calidad de los productos, según Xinhua.
BioKangtai dijo en una declaración en diciembre que había seguido reglas de seguridad rigurosamente pero que estaba sometiendo a prueba las series sospechadas de haber causado las muertes. En los últimos años, China ha sufrido una serie de escándalos por faltas de seguridad en productos. Por los menos seis menores murieron en 2008 tras haber bebido leche contaminada con melamina, un compuesto orgánico industrial, y también han surgido informes de menores muertos o gravemente afectados por vacunas defectuosas para encefalitis, hepatitis B y rabia
✕
Accede a tu cuenta para comentar