El tiempo

Un «chorro polar» podría aguar la Semana Santa

La temperatura bajará el fin de semana y partir del Miércoles Santo son probables las lluvias en todo el país

Varias personas toman el sol en la Playa de Cabo de Gata
Varias personas toman el sol en la Playa de Cabo de Gata ARCHIVOARCHIVO

Se acerca la Semana Santa y, con ella, millones de españoles harán las maletas para pasar unos días de vacaciones. Por este motivo, muchas personas están atentas al cielo, ya que se trata de un periodo con cambios bruscos y repentinos en el tiempo. En la primera parte de la Semana Santa de 2023 no habrá grandes novedades, pero el tiempo podría cambiar a partir del Miércoles Santo debido a un «bloqueo escandinavo», asegura Samuel Biener, experto de Meteored.

Durante el Viernes de Dolores, predominará el calor debido a una masa de aire muy cálida que afecta a la Península y que dejará temperaturas insólitas para la fechas en toda España. En la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia podrían aproximarse a los 35 ºC, mientras que en el norte y noroeste podría llover de forma débil.

Sin embargo, este fin de semana irrumpirá una masa de aire polar, que se hará notar sobre todo en la mitad septentrional, donde los vientos se moverán hacia el noroeste por el ascenso hacia el norte de las altas presiones. Las temperaturas descenderán en todo el país y las lluvias se extenderán por regiones del tercio norte con nevadas a partir de 1000 metros.

Del Lunes Santo al Miércoles Santo, los chubascos tenderán a remitir y las temperaturas subirán levemente, sobre todo durante el día. Eso sí, el tiempo podría cambiar a partir del Miércoles Santo. Según el modelo de referencia de Meteored, es posible que se produzca un cambio de tiempo significativo coincidiendo con los días grandes de la Semana Santa. Dentro de unos días el chorro polar mostrará destacables ondulaciones, algo que podría traer nuevos escenarios meteorológicos.

Podrían darse varias situaciones, pero la más probable, es la formación de un anticiclón de bloqueo sobre las islas británicas o Escandinavia. De cumplirse ese escenario, las borrascas se trasladarían más hacia el sur o podría establecerse una circulación retrógrada en el borde meridional del anticiclón. Otra opción es que haya un intercambio de masas de aire, lo que generaría un tiempo inestable y cambiante en buena parte de España.

La incertidumbre sigue siendo alta, sobre todo ante este tipo de situaciones complejas. De mantenerse este hipotético escenario, las lluvias podrían extenderse por bastantes zonas del país, ya que las borrascas y los descuelgues tendrían facilidad para llegar a nuestras latitudes.

Si finalmente las lluvias aparecen a partir del Miércoles Santo, sería una mala noticia para las procesiones y actos religiosos, así como para aquellos que se encuentren de vacaciones, pero sería algo positivo a la situación actual de sequía, que sigue siendo alarmante en varias zonas. Si no llueve durante el resto de la primaveras el verano podría ser bastante duro.