Educación
La ciencia revela un sencillo hábito que ayuda a que los niños mejoren en matemáticas
Un nuevo estudio concluye que los juegos de mesa basados en números, como el 'Monopoly' o el 'Otelo', potencian la capacidad matemática de los niños pequeños
Con la llegada de los videojuegos y las aplicaciones lúdicas de los teléfonos móviles, cada vez es más complicado observar a los niños invertir su tiempo en juegos de mesa. Sin embargo, este tipo de juegos tradicionales son algo más que un entretenimiento, ya que también tienen numerosos beneficios para el cerebro de los niños.
Está ampliamente demostrado que mejoran el aprendizaje y el desarrollo, incluidas la lectura y la alfabetización. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista 'Early Years', sugiere que, en niños de tres a nueve años, el formato de los juegos de mesa basados en números, como el 'Monopoly' o el 'Otelo', hace que los niños pequeños mejoren en matemáticas.
La investigación, una revisión exhaustiva de las investigaciones publicadas sobre el tema en los últimos 23 años, concluye que estos juegos ayudan a mejorar el conteo, la suma y la capacidad de reconocer si un número es mayor o menor que otro.
El autor principal del trabajo, el doctor Jaime Balladares, de la Pontificia Universidad Católica de Chile afirma que "el uso de juegos de mesa puede considerarse una estrategia con efectos potenciales en las habilidades matemáticas básicas y complejas". "Estos juegos pueden adaptarse fácilmente para incluir objetivos de aprendizaje relacionados con habilidades matemáticas u otros dominios", añade el investigador.
El nuevo trabajo tuvo como objetivo estudiar la magnitud de los efectos de los juegos de mesa en el fomento del aprendizaje en los niños pequeños. Los hallazgos se basan en una revisión de 19 estudios publicados a partir del año 2000 en los que participaron niños de edades comprendidas entre los tres y los nueve años. Todos los estudios, excepto uno, se centraban en la relación entre los juegos de mesa y las habilidades matemáticas.
Los niños que participaron en los estudios recibieron sesiones especiales de juegos de mesa que tenían lugar una media de dos veces por semana durante 20 minutos a lo largo de un mes y medio. Entre los adultos que dirigían estas sesiones había profesores, terapeutas o padres. En algunos de los 19 estudios, se agrupó a los niños en el juego de mesa numérico o en un juego de mesa que no se centraba en las habilidades numéricas. En otros, todos los niños participaban en juegos de mesa numéricos pero se les asignaban distintos tipos, por ejemplo, el dominó.
Se evaluó el rendimiento matemático de todos los niños antes y después de las sesiones de intervención, diseñadas para fomentar habilidades como contar en voz alta. El éxito se calificó de acuerdo con cuatro categorías, incluida la competencia numérica básica, como la capacidad de nombrar números y la comprensión básica de números. Las otras categorías son la profundización en la comprensión numérica, cuando un niño puede sumar y restar con precisión- y el interés por las matemáticas.
Los resultados mostraron que las habilidades matemáticas de los niños mejoraron significativamente tras las sesiones en más de la mitad (52%) de las tareas analizadas. En casi un tercio (32%) de los casos, los niños de los grupos de intervención obtuvieron mejores resultados que los que no participaron en la intervención con juegos de mesa.
En base a estos resultados, el doctor Balladares concluye que deberían diseñarse estudios para explorar los efectos que estos juegos podrían tener en otras habilidades cognitivas y de desarrollo. "En los próximos años debería abrirse un interesante espacio para el desarrollo de la intervención y evaluación de los juegos de mesa, dada la complejidad de los juegos y la necesidad de diseñar más y mejores juegos con fines educativos", sugiere.
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