Madrid

Asomados al desierto del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Asomados al desierto del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenkolarazon

Una de las maravillas que ofrece la sonda Rosetta es permitir al ser humano asomarse al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko como si lo tuviera al alcance de la mano. En esta ocasión, en la fotografía puede apreciarse la región bautizada como Imhotep.

La instantánea fue tomada el 17 de enero de 2016 con la cámara de ángulo estrecho de Rosetta, OSIRIS, cuando la sonda se encontraba a 86,8 km del cometa. En ella se pueden ver 3,2 kilómetros de una de las regiones del cometa con mayor diversidad geológica.

Imhotep se puede identificar con facilidad gracias a su gran llanura, que se puede ver a la derecha del centro de esta imagen. Este terreno polvoriento cubre una extensión de 0,8 kilómetros cuadrados y contiene varias cuencas redondeadas de varios cientos de metros de diámetro, que cambian de forma con el paso del tiempo, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

En esta región hay varias rocas de gran tamaño, entre las que destaca la bautizada como Keops, en primer plano. Las rocas más pequeñas parecen tener su origen en la erosión de las paredes escarpadas de sus alrededores. El análisis de los escombros producidos por este tipo de desprendimientos ha revelado la presencia de agua congelada.

Llama especialmente la atención el material estratificado y fracturado que se puede ver a la izquierda de Imhotep, en un segundo plano. También se pueden distinguir patrones similares en las laderas de la zona derecha, donde esta llanura da paso a la región conocida como Jepri.

Este tipo de estratos se puede encontrar en varias zonas del cometa, y los científicos todavía están tratando de descifrar todas las pistas que contienen sobre la formación y la evolución del cometa.

Frente a la montaña de estratos de la izquierda se pueden distinguir unas formaciones pequeñas y redondeadas, que presentan un borde circular bien definido y parecen estar ligeramente más elevadas que su entorno. Estas estructuras podrían ser antiguas regiones activas del cometa, que quedaron cubiertas de polvo y ahora la erosión ha vuelto a dejar al descubierto.

En primer plano se aprecia una especie de ‘sendero’ relativamente despejado que sube hacia la cima que domina la parte izquierda de la imagen. Esta línea marca la frontera con la región bautizada como Ash, mientras que la escarpada cumbre que se puede ver un poco más arriba establece el comienzo de la región Apis.

Puedes navegar por las distintas regiones de 67P con facilidad gracias a la herramienta de visualización del cometa.

Esta imagen fue publicada por primera vez el 21 de enero de 2016 en la página del instrumento OSIRIS