MENÚ
sábado 24 febrero 2018
05:37
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Barcos en el mar, huellas en el cielo

El satélite Sentinel 3-A capta una sorprendente imagen del rastro de los barcos visible desde el espacio

  • Huellas de barcos en el Atlántico, frente a las costas de Portugal
    Huellas de barcos en el Atlántico, frente a las costas de Portugal / ESA
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2018. 07:13h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 12/2/2018

Las marcas en el cielo que acostumbran a recoger los satélites suelen proceder de las nubes que cubren la Tierra o del rastro que dejan los aviones a su paso. Pero lo que no es tan habitual es esta llamativa imagen recogida por el satélite Sentinel-3A de Copernicus sobre el océano Atlántico, cerca de las costas de España y Portugal.

En ella se puede apreciar un entramado de estelas creadas por los barcos muy poco frecuente. A simple vista podría parecer el resultado del paso de varios aviones, pero que en realidad se corresponde con las marcas de condensación de los barcos que se forman cuando el vapor de agua se condensa alrededor de las partículas que las naves expulsan con sus gases de escape. Normalmente aparecen cuando hay cúmulos y estratos a baja altura, y cuando el aire alrededor del barco no se mueve.

La imagen, tomada el 16 de enero de 2018 y difundida ahora por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra cómo varios barcos se entrecruzan junto a las costas de España y Portugal y van dejando sus estelas en el cielo.

Según explica la ESA, aunque el estrecho de Gibraltar es un corredor marítimo muy frecuentado por naves que entran y salen del Mediterráneo, en esta imagen no se ven estelas de condensación por esa zona. La mayoría se encuentra a cientos de kilómetros de la costa.

«Al igual que sucede con las estelas de condensación de los aviones, las de los barcos también afectan al clima, ya que reducen la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre y, por otro lado, atrapan la radiación solar en nuestra atmósfera, aunque todo ello constituye un aspecto poco claro de nuestra climatología», recuerdan en la agencia espacial.

El satélite Sentinel-3A de Copernicus transporta un conjunto de sensores entre los que se encuentra el instrumento para el Color de la Tierra y los Océanos (OLCI), utilizado para capturar esta imagen.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs