Estados Unidos

Centroamérica tendrá un plan de alerta ante tsunamis

El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Contra Tsunamis acordó en Managua presentar un proyecto de creación de un Centro de Alerta de Tsunamis en América Central, informó una fuente oficial.

El proyecto será presentado ante el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (Cepredenac), dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

«Se aceptó la creación del Centro de Alerta de Tsunamis en América Central, y el Cepredenac incorporará el tema en la agenda de la próxima reunión del Concejo de Representantes, que será en noviembre», precisó la funcionaria.

El Centro de Alerta tiene como objetivo vigilar en tiempo real la actividad sísmica de Centroamérica y emitir información a los Gobiernos a fin que decidan si emiten o no una alerta temprana ante posibles tsunamis, explicó.

El Grupo Intergubernamental se reunió martes y miércoles en Managua para ajustar los últimos detalles antes de presentar la propuesta ante el Cepredenac, de acuerdo con la información oficial.

En la reunión participaron expertos en geología y sismos de toda Centroamérica, así como de Estados Unidos y Puerto Rico.

La necesidad de un sistema de alerta temprana ante tsunamis se debe a que el 85 % de los sismos en Centroamérica se originan frente a su litoral Pacífico, lo que puede provocar maremotos destructivos, según autoridades de la región.

Centroamérica es una de las zonas con mayor amenaza de tsunamis del mundo, ya que pertenece al Cinturón de Fuego y está bordeada al oeste por el océano Pacífico y al este por el mar Caribe.

El Cinturón de Fuego se extiende por las costas del Pacífico y se le llama así porque es aquí donde se presentan la mayor cantidad de sismos en el mundo.

Solo en Nicaragua el Cinturón de Fuego puede causar hasta 3.000 sismos en un año.

Actualmente, más de 400.000 personas viven bajo amenaza de tsunami en Centroamérica, según las estimaciones del Cepredenac.

Murillo adelantó que el Centro de Alerta de Tsunamis en América Central estaría ubicado en Managua.

Esto se debe a que Nicaragua es el país con la red de estaciones sísmicas más amplia de Centroamérica y es uno de los más preparados para enfrentar tsunamis, debido al entrenamiento de sus poblaciones costeras, según el Grupo Intergubernamental.

Un temblor frente al litoral Pacífico nicaragüense provocó el tsunami más devastador en la historia de Centroamérica en 1992, al causar 127 muertos y cientos de damnificados.