China quiere pisar la cara oculta de la Luna en 2018

Ente sus objetivos está también la exploración de Marte

Para la industria aeroespacial china, la luna es una prioridad
Para la industria aeroespacial china, la luna es una prioridad

China ha confirmado su intención de que la sonda Chang’e-4 realice el primer aterrizaje suave de la Humanidad en la cara oculta de la Luna alrededor de 2018. Este es uno de los objetivos incluidos en el Libro Blanco: Actividades Espaciales de China en 2016, publicado el 27 de diciembre, informa Europa Press.

«Planeamos cumplir con los tres pasos estratégicos de ‘orbitar, aterrizar y regresar’ en el proyecto de exploración lunar, lanzando la sonda lunar Chang ‘e-5 para finales de 2017, y realizando un aterrizaje suave, con muestreo y retorno. Lanzaremos la sonda lunar Chang’e-4 alrededor de 2018 para lograr el primer aterrizaje suave de la humanidad en el lado lejano de la luna, y realizaremos la conducción in situ y la detección ambulante y de comunicaciones en el punto L2 Tierra-Luna», explica el documento.

A través del proyecto de exploración lunar, el programa espacial chino llevará a cabo levantamientos topográficos y geológicos e investigaciones de laboratorio sobre muestras lunares; «el estudio geológico, así como la observación e investigación de radioastronomía de baja frecuencia, se llevará a cabo a partir de la zona de aterrizaje en el lado lejano de la luna para una mejor comprensión de la formación y evolución de la luna», afirma el texto.

Asimismo, entre sus objetivos a cinco años, China tiene la intención de ejecutar su primera operación de exploración de Marte, y captar las tecnologías clave para la exploración en órbita, aterrizaje y uso de un rover. Planea lanzar la primera sonda de Marte en 2020 para llevar a cabo la exploración en órbita. Realizará más estudios e investigaciones tecnológicas claves sobre el rescate de muestras de Marte, exploración de asteroides, exploración del sistema de Júpiter y sobrevuelo de este planeta.

Cuando las condiciones lo permitan, se llevarán a cabo proyectos relacionados con la investigación de las principales cuestiones científicas, como el origen y la evolución del sistema solar, y la búsqueda de la vida extraterrestre.