Secuestros

Concluye la recuperación del material radiactivo robado en México

El Gobierno de México informó de que esta noche concluyeron con éxito los trabajos de recuperación del material radiactivo proveniente de un equipo médico robado la madrugada del 2 de diciembre cuando era trasladado para su almacenamiento como desecho.

"La fuente de cobalto-60 se encuentra almacenada en un contenedor diseñado con el blindaje necesario que proveyó el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para evitar la salida de radiación, garantizando así la seguridad de la población", indicó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

La agencia de la Secretaría de Energía añadió que la población no resultó afectada "gracias a la intervención y apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil del Estado de México y autoridades municipales de Hueypoxtla".

"De esta manera, la fuente ha sido recuperada y asegurada, y será confinada por el ININ en un lugar seguro con las barreras de ingeniería apropiadas", indicó la CNSNS en un comunicado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que un robot especializado de la Policía Federal, "a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radiactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto".

La CNS destacó que "para la recolección del material radiactivo también fueron empleados equipos de tecnología de punta, los cuales permiten medir la intensidad de la radiación y constatar la actividad radiactiva en la zona".

Añadió que en el lugar permanecen desplegados 100 policías federales, quienes en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y policías municipales mantienen un cerco de seguridad con el fin de evitar cualquier incidente.

Ayer, un juez mexicano ordenó el arraigo (arresto preventivo) de cinco de los seis individuos detenidos la semana pasada por su presunta vinculación con el robo de un camión que transportaba el equipo médico con el cobalto-60, un material radiactivo de alta peligrosidad.

La sexta persona es un menor de edad que declaró en calidad de testigo de los hechos, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), sin precisar las identidades de los arraigados.

El camión fue robado por un grupo armado el lunes de la semana pasada en el central estado de Hidalgo cuando transportaba una unidad de radioterapia en desuso desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia un centro de desechos radiactivos situado en el Estado de México.

Al cabo de una intensa búsqueda, el vehículo, el equipo médico y el material radiactivo fueron hallados dos días después en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México), a unos 30 o 40 kilómetros de donde el camión fue robado.

Los ladrones sacaron la fuente radiactiva de su contenedor y la abandonaron en el campo, de donde hoy finalmente fue recuperada en su totalidad y asegurada.