Investigación científica
Curan la fibrosis pulmonar en ratones al rejuvenecerlos
Científicos del CNIO sanan los tejidos afectados alargando los telómeros
Científicos del CNIO sanan los tejidos afectados alargando los telómeros.
La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad que afecta a 8.000 personas en España y, por el momento, no han dado con su cura. El tejido de los pulmones de las personas que la padecen se van cicatrizando, eliminando las células sanas, por lo que es muy agresivo. La ciencia, sin embargo, se ha apuntado un nuevo tanto en la lucha contra esta enfermedad que afecta, sobre todo, a personas mayores de 50 años.
«Es la primera vez que se aborda el tratamiento de la fibrosis pulmonar buscando rejuvenecer los tejidos afectados», afirma María Blasco, investigadora principal y responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Y es que para conseguir este importante avance el equipo de Blasco se ha centrado en una característica de esta enfermedad: los enfermos tienen los telómeros más cortos. Con esta premisa, han sido capaces de curar a ratones con esta enfermedad gracias a la terapia génica que es capaz de alargar los telómeros. Su labor es «una prueba de concepto de que la activación de la telomerasa representa un tratamiento efectivo contra la fibrosis pulmonar».
Como explica Blasco a LA RAZÓN, «trabajamos con dos grupos de ratones durante siete semanas. A uno de ellos se les daba terapia génica vacía. Es decir, placebo. Al otro grupo se les dio la enzima de la telomerasa para que no desarrollaran la enfermedad». ¿El resultado? «El cien por ciento de los del primer grupo desarrollaron fibrosis pulmonar severa. En el otro, la mitad se curó y la otra mitad desarrolló la enfermedad en un grado mucho menor».
Es por estos datos tan positivos que se han publicado en la revista científica «eLife», por los que Paula Martínez, co autora del estudio, indica que «lo más relevante es que sugiere una solución potencialmente viable y eficaz a un problema clínico real, la fibrosis pulmonar, que hasta el momento no tiene ningún tratamiento». En la actualidad, la única forma de tratar esta enfermedad es atacar sus síntomas y no el origen, por lo que sólo se consigue retrasar el avance de la enfermedad. Martínez sostiene que «nuestra terapia se basa en corregir la causa molecular en pacientes con telómeros cortos, introduciendo en las células del tejido pulmonar dañado la única enzima capaz de alargar los telómeros», que no es otra que la telomerasa.
Es importante destacar que este estudio no se queda en un avance de laboratorio, sino que, como explica Blasco, «ya estamos trabajando con Fátima Bosch, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, para crear vectores con el gen humano para, así, poder diseñar un medicamento». Eso sí, es importante tener claro que «no va a ser algo inmediato», ya que necesita pasar por todas las etapas para que llegue a las farmacias un posible fármaco.
Los telómeros son estructuras de proteínas que se sitúan en los extremos de cada cromosoma, son como los capuchones de un bolígrafo. Son los protectores de la integridad del cromosoma durante el proceso de división de la célula. Eso sí, para realizar esta labor de defensa tienen que ser lo bastante largos para ello. Cuando los telómeros reducen su longitud, la célula dañada deja de dividirse y el tejido deja de regenerarse. Es por ello que los telómeros cortos se relacionan con el envejecimiento, así como con diferentes enfermedades.
En lo que se refiere a la fibrosis pulmonar, es cierto que los tóxicos ambientales también juegan un papel importante en el origen de esta enfermedad, pero el acortamiento de los telómeros también es una característica común en todos los casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar