MENÚ
martes 14 agosto 2018
13:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Ebro aisló a los neandertales

Vivieron más tiempo en la Península sin contacto con otras sociedades por el efecto barrera del río

  • El río Ebro, a su paso por Zaragoza
    El río Ebro, a su paso por Zaragoza / Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2018. 20:05h

Comentada
S.C.  Barcelona. 14/2/2018

Excavaciones en tres yacimientos en la cuenca del río Mula (Murcia) han mostrado que los neandertales vivieron en el sur de la Península unos 3.000 años más que en otras áreas del continente debido al efecto barrera de la cuenca del Ebro, que ralentizó la llegada de nuevas poblaciones y culturas, informa Efe.

La investigación, que publica la revista Heliyon, ha sido dirigida por el paleoantropólogo portugués de la Universidad de Barcelona (UB), João Zilhão, y contribuye a reforzar la hipótesis de que el proceso de expansión de los humanos modernos fue complejo e irregular en el tiempo.

Concretamente, los investigadores han excavado tres yacimientos: Cueva Antón, con restos de unos 37.000 a 80.000 años de antigüedad, y La Boja y Finca Doña Martina, de 12.000 a 50.000 años.

Se trata de yacimientos pertenecientes al Paleolítico superior y el Paleolítico Medio y contienen restos elaborados por poblaciones neandertales, pertenecientes a la cultura del musteriense, y por poblaciones de humanos modernos, pertenecientes a la cultura del auriñaciense.

Según ha explicado Zilhão, las dataciones indican que la transición del Paleolítico medio al superior, y el proceso asociado de expansión de los humanos modernos y asimilación de los últimos neandertales, tuvo lugar 3.000 años más tarde en comparación al resto de Europa, donde se sitúa entre 40.000 y 42.000 años atrás.

Es el mismo desfase temporal que se observa, por ejemplo, en Andalucía o Portugal, donde también la transición del Paleolítico medio al superior llegó más tarde.

Según João Zilhão, los tres yacimientos son especialmente relevantes porque tienen restos bastante recientes y durante un periodo suficientemente prolongado para precisar el momento del cambio entre estos períodos del Paleolítico.

Además, los yacimientos están ubicados en un área donde hasta ahora no se habían localizado restos de esta etapa prehistórica.

Zilhão apunta como conclusión global que esta investigación contribuye a mostrar cómo la evolución humana fue un proceso complejo y diversificado, con comunidades que vivían aisladas durante largos periodos. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs