Videos
El español elegido para ir al espacio se siente ya «en una nube»
Eduardo Lurueña ha sido uno de los elegidos para formar parte del grupo de 23 personas que viajará al espacio dentro de la competición 'Axe Apollo'
Eduardo Lurueña, el talaverano de 34 años elegido para formar parte del grupo de 23 personas que viajará al espacio dentro de la competición 'Axe Apollo', asegura sentirse ya "en una nube"y aún no se cree haber logrado un sueño "que tenía desde niño".
En declaraciones a Efe, Lurueña, que este viernes regresó a España después de haber superado una semana de duras pruebas en el Kenedy Space Center de Orlando (Estados Unidos), ha explicado que el haber llegado hasta aquí se debe a una mezcla de experiencia y buena suerte.
La última palabra en la elección de Eduardo y de los otros 22 reclutas ganadores la tuvo el segundo astronauta en pisar la Luna, Buzz Aldrin, a quien el joven de Talavera de la Reina ha calificado de persona "increíble"que sigue soñando con que el espacio "sea cada vez más accesible al ciudadano".
Lurueña, ocho veces campeón del mundo de artes marciales, se impuso en la fase final al otro español que aspiraba a viajar al espacio, el gerundense Julià Suñer, de quien el talaverano asegura "se ha quedado muy tranquilo, porque ahora la presión está sobre mí".
De la semana en el Kennedy Space Center de Orlando, Lurueña ha destacado la dureza de los entrenamientos físicos, con pocas horas de sueño, en los que tuvieron que superar pruebas de gravedad cero, la centrifugadora o el pilotaje de un caza.
Pero también exámenes de aeronáutica, física, astrofísica o de historia de la NASA, para las que Eduardo Lurueña ha afirmado haberse preparado "durante todo un duro año".
Hasta el momento, se desconoce la fecha exacta en que se realizará el viaje espacial, previsto en principio para 2014, aunque, según Lurueña, "ya está listo el prototipo de la nave y falta ultimar sólo un par de cosas para poner fecha".
Eduardo y los otros 22 tripulantes continuarán su preparación en en Holanda y en el Centro Espacial ruso hasta que los entrenadores comprueben que están "en plena forma"para superar problemas de presión durante el despegue y el aterrizaje, los dos momentos más complicados.
A la pregunta de a quién se llevaría con él al espacio en el caso de que fuera posible, el joven talaverano ha respondido que es muy difícil elegir entre todos sus seres queridos, por lo que se llevará una fotografía de todos ellos "para no dejarme a nadie".
En cualquier caso, ha explicado que no habrá sensación de soledad porque el viaje no es muy largo y habrá muchas cosas que hacer y que ver.
Eduardo se enteró por televisión del concurso, impulsado por la firma AXE, y decidió presentarse pese a que había más de un millón de candidatos para sólo 23 plazas; "ha sido una locura de año preparándome -ha insistido- pero ha merecido la pena".
Los 23 ganadores realizarán el vuelo con la compañía holandesa Space Expedition Corporation (SXC), y será un vuelo único, ya que lo harán en la nave aeroespacial XCOR, que les dará la oportunidad de ser copilotos de la nave y subir a más de 100 kilómetros de altura, experimentar la ingravidez y observar la curvatura de la Tierra.
Un sueño para Eduardo Lurueña y "mezcla de ilusión y preocupación"para su familia, quienes, según este prometedor astronauta, siempre le han apoyado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar