Salud

El héroe de la Antártida tenía «un agujero en el corazón»

La tripulación del «Endurance»
La tripulación del «Endurance»larazon

En el centenario de la expedición a la Antártida ‘Endurance’ dirigida por Sir Ernest Shackleton, médicos escriben en ‘Journal of the Royal Society of Medicine’ que creen que el explorador pudo haber padecido un defecto congénito conocido comúnmente como ‘agujero en el corazón’, informa Europa Press.

Shackleton murió de un ataque al corazón en 1922, pocas horas después de llegar a Georgia del Sur en el comienzo de su cuarta expedición, a los 47 años de edad.

Shackleton realizó un gran esfuerzo e hizo la primera travesía por las montañas y los glaciares de Georgia del Sur, sin ningún problema de salud. Sin embargo, durante otras expediciones que alarmó a sus compañeros con repetidos ataques de disnea y debilidad. Los historiadores han reflexionado sobre la causa de los problemas físicos de Shackleton.

Inspirados por su propia experiencia de cruzar Georgia del Sur en un equipo dirigido por el alpinista Stephen Venables, el anestesiólogo jubilado Ian Calder, con el cardiólogo Jan Till, emplearon el material existente en el ‘Scott Polar Research Institute’ en Cambridge, en Reino Unido, para diagnosticar un defecto septal atrial (agujero en el corazón).

«La evidencia se basa en un diario de notas hechas por el doctor Eric Marshall, el oficial médico de la segunda expedición de Shackleton a la Antártida en 1907-9 -relata el doctor Calder--. La detección y el tratamiento de una comunicación interauricular es ahora bastante sencillo, pero no estaba disponible para Shackleton».

Los autores de este trbajo creen que Shackleton sabía que tenía algo mal en su corazón porque evitó ser examinado por los médicos que podrían haber tratado de impediri que fuera a la Antártida. Calder dice: «Algunos pueden pensar que Sir Ernest fue irresponsable al liderar las expediciones antárticas si sospechaba que tenía un problema, pero parafraseando al doctor Johnson, las grandes cosas se hacen por los que están dispuestos a asumir un riesgo».

Europa Press