Astronomía
El universo, con más píxeles que nunca
El nuevo instrumento ArTeMiS se ha instalado con éxito en el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), un telescopio de 12 metros de diámetro, situado en el desierto de Atacama, que opera en los rangos milimétrico y submilimétrico, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO) en una nota de prensa.
Esta nueva herramienta permitirá a los astrónomos observar el universo más de cerca. La nueva cámara ya ha proporcionado una espectacular imagen muy detallada de la Nebulosa de la Pata de Gato.
El conjunto de detectores de nueva generación que incorpora ArTeMIS actúa más como una cámara CCD que la generación anterior de detectores. Esto permitirá que los mapas de amplio campo del cielo puedan hacerse con más rapidez y con mayor número de píxeles.
El equipo de puesta a punto (commissioning en inglés) que instaló ArTeMiS tuvo que batallar contra condiciones meteorológicas extremas para completar su tarea. El edificio de control de APEX, en el Llano de Chajnantor, estaba casi enterrado en nieve espesa.
Además, para poner a prueba el instrumento el equipo tuvo que esperar a tener un tiempo muy seco, ya que las ondas submilimétricas de la luz que observa ArTeMiS son absorbidas por el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra. Cuando llegó el momento, las observaciones de prueba fueron un éxito. Tras las pruebas y las observaciones de puesta a punto el instrumento ArTeMiS se ha utilizado para varios proyectos científicos. Uno de sus objetivos fue la zona de formación estelar NGC 6334, (la Nebulosa de la Pata de Gato) en la constelación austral de Scorpius (El Escorpión). Esta nueva imagen de ArTeMiS es notablemente mejor que imágenes anteriores obtenidas por APEX de la misma región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar