Espacio
El universo se está hinchando más rápido de lo que debería
El universo se está hinchando más rápido de lo que sería recomendable. Esta es la conclusión a la que han llegado numerosos científicos, que apuntan a que las galaxias se están alejando unas de otras a una velocidad cada vez mayor, y de forma peligrosa.
Los principios indicios de que esto estaba ocurriendo comenzaron a aparecer en los años 90 del pasado siglo y se achacaron a la acción de la energía oscura, pero las últimas mediciones realizadas sugieren que esta explicación no es suficiente, y que la expansión es demasiado acelerada incluso descontando los efectos de esta energía.
De hecho, una nueva medición de la rapidez con que se expande el espacio no concuerda con los cálculos basados en el universo temprano, potencialmente apuntando hacia una ruptura del modelo estándar de la física, según recoge la revista Scientific American, que explica que los científicos llegaron a esta conclusión después de comparar su nueva medición de la tasa de expansión cósmica, llamada la constante de Hubble, con predicciones de lo que la constante de Hubble debe tener en cuenta según la evidencia de los inicios del universo.
Este aparente coflicto desconcertante, confirmado en este nuevo cálculo, significa que algunas de las mediciones realizadas han sido defectuosas, o que la energía oscura o algún otro aspecto de la naturaleza actúan de forma distinta de lo que se suponía.
“La conclusión es que al parecer el universo se está expandiendo alrededor de un ocho por ciento más rápidamente de lo que uno esperaría basado en cómo se veía en su juventud y cómo esperamos que evolucione”, dice el líder del estudio, Adam Riess, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, citado por la revista.
“Tenemos que tomar esto muy seriamente”, agrega. Riess y sus colegas describen sus resultados, basados en observaciones del telescopio espacial Hubble, en un documento presentado la semana pasada al Astrophysical Journal, y publicado en el servidor de preimpresiones arXiv.
Una de las hipótesis que se barajan es la de que la energía oscura sea un fenómeno aún más extraño de lo que sugiere la teoría principal. Otra explicación alternativa es que el universo contenga una partícula fundamental adicional desconocida. El misterio sigue por el momento sin resolverse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar