Ciencia

Fabrican un escáner de rayos X capaz de distinguir sustancias peligrosas

Boceto de un prototipo del escáner
Boceto de un prototipo del escánerlarazon

Un prototipo de escáner de rayos X de última generación desarrollado en la Universidad de Cranfield, es capaz de distinguir no solo objetos en equipajes, sino también sustancias en su interior.

La tecnología de rayos X es fundamental para la protección de las vidas de millones de pasajeros y tripulaciones aérea. Sin embargo, las amenazas terroristas siguen evolucionando y desafian la capacidad técnica de los sistemas existentes.

La tecnología utilizada actualmente en los aeropuertos tiene sus limitaciones: los escáneres de rayos X dan imágenes de objetos y una categoría amplia de materiales, pero no pueden decir definitivamente de qué sustancia está hecho un objeto. Esto puede conducir a un aumento de falsas alarmas y la necesidad de una investigación más a mano que ralentiza los controles de seguridad.

La Universidad de Cranfield, en colaboración con la Universidad de Nottingham Trent, ha desarrollado un escáner que, en cuestión de milisegundos, identifica si una sustancia es, por ejemplo, un explosivo o una droga ilegal.

El profesor Keith Rogers ha utilizado su experiencia en cristalografía (determinación de la estructura de grandes biomoléculas) para desarrollar una técnica que utiliza la forma en que los rayos X difractan en un objeto para identificar de qué sustancia está hecho un objeto en aproximadamente 100 metros.

"Esta es una interesante aplicación de un método de laboratorio tradicional para la identificación de materiales. La técnica es una solución sencilla y de bajo costo para el problema al que nos enfrentamos", afirmó.

Como resultado de esta investigación, Cranfield y Nottingham Trent han creado Halo X-ray Technologies Ltd, una empresa conjunta creada para desarrollar y explotar esta tecnología bajo patente. El mes pasado ha creado su primer prototipo para escanear sustancias prohibidas en dispositivos móviles. "Vamos a ser capaces de aumentar drásticamente la velocidad a la que tales artículos como los teléfonos inteligentes y las tabletas se pueden verificar", afirman.