Agencia Espacial Europea

«Interstellar»: De ciencia ficción a realidad científica

El equipo de efectos visuales nominado al Oscar por el film 'Interstellar' de Christopher Nolan, ha convertido la ciencia ficción en realidad científica, proporcionando nuevos conocimientos sobre los poderosos efectos de los agujeros negros.

En un artículo publicado en la revista "Classical and Quantum Gravity"de IOP Publishing, el equipo describe el código informático innovador que utilizó para generar las imágenes emblemáticas de la película sobre el agujero de gusano, el agujero negro y diversos objetos celestes, y explican cómo el código les ha llevado a nuevos descubrimientos científicos. Usando este código, el equipo de Interestelar, que incluye a la compañía de efectos visuales londinense Double Negative y al físico teórico de Caltech Kip Thorne, encontró que cuando una cámara está cerca de un agujero negro que gira rápidamente, superficies peculiares en el espacio, conocidas como cáusticas, crean más de una docena de imágenes de estrellas individuales y del plano sutil y brillante de la galaxia en el que se ubican los agujeros negros. Ellos encontraron que las imágenes se concentran a lo largo de uno de los bordes de la sombra del agujero negro.

Estas múltiples imágenes son causadas por el agujero negro arrastrando espacio en un movimiento giratorio y el estiramiento de los cáusticos alrededor de sí mismo muchas veces. Es la primera vez que los efectos de sustancias cáusticas se han calculado para una cámara cerca de un agujero negro, y las imágenes resultantes dan una idea de lo que una persona podría ver si estuviese orbitando alrededor de un agujero negro.

Gargantua

Los descubrimientos fueron posibles por el código informático del equipo, que, como el trabajo describe, asigna los caminos de millones de rayos de luces y la evolución de sus secciones transversales a su paso por el espacio-tiempo deformado del agujero negro. Se utilizó el código de ordenador para crear las imágenes de agujero de gusano de la película y el agujero negro, Gargantúa, y su disco de acreción brillante, con una suavidad y claridad sin precedentes.

Mostró porciones del disco de acreción de balanceo a lo largo de la parte superior y hacia abajo bajo la sombra de Gargantúa, y también delante del ecuador de la sombra, produciendo una imagen de una sombra de división que se ha convertido en un icono de la película. Esta extraña distorsión del disco brillante fue causado por las lentes gravitacionales, un proceso por el cual los rayos de luz procedentes de diferentes partes del disco, o de las estrellas lejanas, están dobladas y distorsionadas por el agujero negro, antes de que lleguen a la cámara simulada de la película.

Esta lente se debe a que el agujero negro crea un campo gravitatorio muy fuerte, literalmente doblado el tejido del espacio-tiempo alrededor de sí mismo. Kip Thorne dijo: "Este nuevo enfoque para hacer imágenes será de gran valor para los astrofísicos como yo. Nosotros también necesitamos imágenes suaves".