MENÚ
domingo 10 noviembre 2019
22:19
Actualizado

La Clínica Universitaria de Navarra presenta una nueva tecnología que elimina los temblores del Parkinson sin cirugia ni anestesia

Es una técnica pionera en Europa.

  • Un anciano pasando por un paso de cebra.
    Un anciano pasando por un paso de cebra. /

    Imagen de archivo

Tiempo de lectura 2 min.

16 de enero de 2019. 19:22h

Comentada
LaRazon.Es.  16/1/2019

La Clínica Universitaria de Navarra ha presentado una nueva tecnología que elimina los temblores del Parkinson sin necesidad de cirugía ni anestesia. Tampoco hace falta de un ingreso hospitalario: se trata de una técnica basada en ultrasonidos.

"Es un casco que emite ultrasonidos de alta frecuencia que se localizan en una diana", explica Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora de Neurología en el Hospital Universitario de Navarra. A José, los temblores no le dejaban hacer una vida normal, pero gracias a esta técnica, ha vuelto a ser un hombre independiente. Esta técnica consiste en aplicar directamente a las neuronas que producen esta patología los ultrasonidos, eliminándolas para siempre. De este modo, desaparecen los temblores para siempre.

Sin embargo, esta técnica no es barata, pero su principal ventaja es que se le puede aplicar a pacientes ya mayores que no pueden pasar por quirófano. El tratamiento es pionero en Europa y consiste en la incorporación de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad "HIFU". "Al no ser un procedimiento invasivo, las complicaciones son mínimas", añade Jordi Gurudi, rector de Neurocirugía.

Últimas noticias