Exploración científica

La gravedad modeló los arcos y columnas de los «monumentos» de arenisca

Las columnas y arcos característicos de los "monumentos"naturales de piedra de arenisca han sido modelados por la fuerza de la gravedad y no por los procesos sedimentarios, como se creía hasta ahora, según descubrieron unos investigadores checos.

Un paseo por los parques naturales Arches y Bryce Canyon, en Utah (EEUU), el estadounidense desierto de Arizona o el "Paraíso Checo"de Bohemia, entre otros, sorprende al visitante por la variedad y las formas de los paisajes de ese tipo de roca.

Los científicos habían tratado de explicar sus formas, sobre todo, a partir del agrietamiento del material y la erosión.

Pero no cayeron que tras esos fenómenos naturales existe un principio mucho más sencillo, la gravedad, tanto que ahora los descubridores se preguntan cómo a nadie se le ocurrió antes.

Este hallazgo permitirá, además, desarrollar aplicaciones prácticas en cuestión de pocos años, por ejemplo, para la conservación de monumentos.

"En el futuro seremos capaces de decir dónde será el material susceptible de degradación, y qué parte se va a degradar por el medio ambiente", declaró a Efe David Masin, un geólogo ingeniero que participó en el descubrimiento.

Todo empezó hace tres años, cuando el investigador Jiri Bruthans, tras observar ciertas formaciones en el parque nacional "Paraíso Checo", trajo a Praga varias muestras para experimentar y entonces se confirmaron sus intuiciones.

"Nuestra ventaja es que no nos habíamos especializado en eso, y éramos unos 'outsiders'", precisó Masin, que integra el equipo de Bruthans, junto con otros siete expertos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Carolina y de la Academia checa de las Ciencias.

Los experimentos realizados en la facultad demostraron que el grado de erosión de esas formaciones areniscas -por viento, lluvias o congelación- depende de la fuerza de la gravedad y el peso.

Así, cuando mayor es la tensión que soportan las piedras debido al peso, tanto más lento es el proceso de erosión.

"Siempre habrá erosión, con independencia del clima, y en algunos lugares será más rápida que en otros. Pero la velocidad estará siempre regulada por el peso", afirmó el checo.

El equipo ha reproducido en un laboratorio, en cuestión de minutos, un proceso que en la realidad dura entre decenas de miles y millones de años.

Si bien este tipo de erosión se da también en zonas de tipo calcáreo, donde el proceso de formación de la roca es algo distinto, los resultados sólo son aplicables a la piedra arenisca, por su morfología específica a base de granos de sílice.

La investigación ha gozado del reconocimiento de la comunidad científica mundial, tras ser publicada en el número de agosto de la revista "Nature Geoscience", donde el hallazgo salió en portada.

Utilizando una imagen familiar, Masin explicó que "el principio del origen de estas puertas de piedra, de estas columnas, es el mismo que opera en una bóveda gótica".

Los arquitectos medievales diseñaron grandes catedrales y, por medio de arbotantes y contrafuertes, utilizaron el peso y la gravedad para dar solidez a sus construcciones.

Es difícil decir si los constructores góticos se inspiraron en estas formaciones rocosas o "más bien, entendieron el principio y ahora se demostró que la roca funciona según ese mismo principio", aventuró.

De lo que no cabe duda es de que las construcciones góticas funcionan muy bien al trasladar la tensión sobre la estructura al conjugar el peso y la fuerza de la gravedad, aseguró Masin.

Y, tras los experimentos en el laboratorio, también ha concluido que las formaciones areniscas resultantes son óptimas para ralentizar la erosión si se utiliza el peso para dar solidez al conjunto.