Videos
La NASA publica dos vídeos de explosiones solares masivas
P. Rodríguez.
Las espectaculares imágenes han sido tomadas en los últimos cinco años por el Observatorio de Dinámica Solar.
La NASA ha publicado dos vídeos con motivo del quinto aniversario del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que proporciona imágenes increíblemente detalladas de la parte de la Tierra con orientación al sol las 24 horas del día. El SDO captura casi una imagen por segundo, lo que ha proporcionado una visión sin precedentes de cómo se producen las enormes explosiones solares. En el vídeo se pueden ver estos fenómenos, a la vez que quda constatado de qye hay un constante flujo de materiales solares que salen a la atmósfera del planeta.
Los dos vídeos resumen los aspectos más destacados de los últimos cinco años de observación de sol. El primero es un lapso de tiempo de los últimos cinco años. Los diferentes colores representan diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta extremo, luz ultravioleta y luz visible, que a su vez corresponden a material solar a diferentes temperaturas. Además SDO devuelve datos del campo magnético solar que ayuda a los científicos a estudiar la actividad solar.
El segundo permite observar las nubes de material solar lanzadas al espacio, la danza de los bucles gigantes y enormes manchas solares cada vez mayores y la reducción en la superficie del sol.
"Hasta ahora ha habido más de 2.000 artículos científicos publicados sobre la base de datos SDO,"dijo Dean Pesnell, científico del proyecto SDO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "SDO también ha dado lugar a maravillosas colaboraciones internacionales, con datos que se comparten y se utilizan en todo el mundo", añadió.
A cinco años de su misión, SDO continúa enviando material que despierta la curiosidad de los científicos. Por ejemplo, a finales de 2014, SDO capturó imágenes de las mayores manchas de sol vistas desde 1995, así como un torrente de intensas llamaradas solares. Las llamaradas solares son explosiones de luz, energía y rayos-X. Pueden ocurrir por sí mismas o pueden estar acompañadas de lo que se llama una eyección de masa coronal o CME, en el que una gigantesca nube de material solar entra en erupción desde el Sol, alcanza velocidad de escape y se dirige hacia el espacio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar