MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Las fotos de la NASA, para todos los públicos

Abre al público todas las imágenes recopiladas por dos de sus satélites de observación, Terra y Aqua, durante los últimos 20 años

  • La nueva herramienta permite acceder a un completo archivo de datos / NASA
    La nueva herramienta permite acceder a un completo archivo de datos / NASA
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de junio de 2018. 07:13h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 6/6/2018

Los aficionados al espacio pueden contemplar a partir de ahora, desde su ordenador, cómo ha cambiado la Tierra a los ojos de la NASA. Este organismo ha abierto al público todas las imágenes recopiladas por dos de sus satélites de observación, Terra y Aqua, durante los últimos 20 años.

Según informa la NASA en su web, este archivo representa el registro de observación satelital global continuo más largo de la Tierra jamás recopilado. «En los años 80 y 90, si querías ver, por ejemplo, las nubes frente a las costas de California, tenías que averiguar la época del año en la que era mejor mirar estas nubes, y luego hacer una solicitud de datos para una ventana específica de días en que creías que el satélite sobrevolaba el área», recuerda Santiago Gassó, científico investigador asociado del programa de investigación y tecnología Goddard Earth Sciences and NASA de la Morgan State University, Baltimore.

«A continuación, obtenías una cinta física con estas imágenes y tenías que proesarlas. Solo entonces se sabía si la imagen era utilizable. Este proceso solía tardar de días a semanas. Ahora, puede mirar imágenes durante días, semanas e incluso años en cuestión de minutos, encontrar inmediatamente las imágenes que se necesitas y descargarlas para usarlas. ¡Es fantástico!», añade.

Las imágenes se pueden ver gracias al instrumento espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), y están disponibles a través de los servicios de búsqueda de imágenes globales de la NASA (GIBS) para su visualización utilizando la aplicación Worldview de la NASA.

Este sistema permite acceder a más de 600 productos de imágenes satelitales que abarcan todos los rincones del planeta. «Hay mucho que ver», aseguran en la NASA.

La herramienta Worldview extrae imágenes de GIBS y permite a los usuarios superponer interactivamente todos estos productos de datos sobre un mapa base global MODIS de Terra o Aqua. Y no solo eso. «Los usuarios de Worldview incluso pueden crear animaciones de datos con solo tocar un botón y compartir imágenes fácilmente», explican en la agencia espacial americana.

Tanto GIBS como Worldview son parte del Sistema de Información e Información del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOSDIS), que proporciona capacidades de extremo a extremo para gestionar los datos de observación de la Tierra de la NASA.

Últimas noticias