Ciencias naturales

Los chimpancés nos enseñan cómo nos comportamos en la oficina

¿No entiende las reacciones de algunos de sus compañeros de trabajo? Pues pásese por un zoo, siéntese a observar a los chimpancés y quizás así se le abran los ojos.

Los chimpancés nos enseñan cómo nos comportamos en la oficina
Los chimpancés nos enseñan cómo nos comportamos en la oficinalarazon

Es la iniciativa que ha tenido el zoológico de Chester (Reino Unido), que ha comenzado a abrir sus jaulas para que empresas locales puedan observar a estos animales y comprender el comportamiento de los humanos bajo la presión laboral del día.

Según informa la BBC, la propuesta ha partido del biólogo holandés y experto en liderazgo Patrick van Veen, que explica que sus sesiones, tanto en oficinas como en el zoo, muestran cómo el comportamiento primitivo sigue vigente en el mundo de trabajo.

Según Van Veen, al observar a monos y simios los participantes comprenderán mejor a sus colegas, algo por lo que ya ha pasado él. A él, al menos, le ayudó a comprender mejor a su jefe. "Medía como dos metros, era enorme y usaba anteojos pequeños", recuerda Van Veen. "Cuando entrabas a su oficina, te miraba por encima de ellos. Realmente era un gorila".

El zoológico de Chester alberga a algunos de los grupos de chimpancés más grandes del mundo, por lo que es el emplazamiento ideal para desarrollar esta teoría. "Sólo hay una diferencia de 1,4% en material genético entre humanos y chimpancés", recuerda Sonya Hill, funcionaria de investigación en el zoológico de Chester, que defiende que este experimento "tiene un respaldo científico serio. Tiene una faceta divertida, pero con bases científicas en cuanto al comportamiento de chimpancés".