MENÚ
miércoles 19 junio 2019
06:37
Actualizado

Los Reyes arrancan en Salamanca el láser más potente de España

  • Los Reyes de España, durante la visita que han realizado al Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca para presidir la inauguración del láser de petavatio VEGA-3 / Foto. Efe
    Los Reyes de España, durante la visita que han realizado al Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca para presidir la inauguración del láser de petavatio VEGA-3 / Foto. Efe

Tiempo de lectura 2 min.

18 de septiembre de 2018. 21:58h

Comentada
R.S.  18/9/2018

Los Reyes han puesto hoy en marcha en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL) un láser de petavatio que es el más potente de España y que está entre los diez más importantes del mundo.

A las 11.08 horas de esta mañana, desde la planta baja del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) en el campus de Villamayor de Armuña de la Universidad de Salamanca, Felipe VI ha pulsado el botón que ha supuesto la entrada en funcionamiento de Vega, nombre del sistema láser más potente de España en honor a la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega, y a una de las estrellas más brillantes del firmamento.

Según las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por el investigador del CLPU, José Antonio Pérez-Hernández, un petavatio "equivale a mil billones de vatios, de forma que el láser situado" en el Parque Científico de Villamayor "es uno de los más potentes del mundo y, además dispara pulsos muy cortos, así que genera esa gran potencia durante un intervalo muy corto de tiempo, unos 30 femtosegundos, la milbillonésima parte de un segundo".

"Lo especial de este láser es que consigue focalizar mucha energía en poco tiempo y en lugar muy pequeño. Podrán utilizarlo investigadores de todo el mundo, pero con limitaciones, porque solo se pueden hacer seis o siete campañas en un año", ha agregado este investigador.

El Centro de Láseres Pulsados lo gestiona el consorcio nacido en 2007 con el acuerdo del Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para "aunar esfuerzos" y poner en marcha "la infraestructura científico técnica singular española especializada en láseres pulsados ultrarrápidos y ultraintensos".

En ese sentido, José Antonio Pérez ha defendido que este nuevo láser plantea un nuevo "abanico de aplicaciones" en distintos campos de la investigación, como en la biomedicina o en las ciencias naturales, además de recibir el interés de investigadores de todo el mundo en el uso de láseres de alta intensidad para la obtención de neutrones "ya que abre una vía de desarrollo en la física nuclear totalmente nuevo".

En las últimas campañas investigadores de universidades de países como Japón, Suecia o Canadá ya han trabajado con el láser en Salamanca, y próximamente se abrirá una nueva convocatoria, ya con la posibilidad de contar con el petavatio.

Los Reyes han estado acompañados durante la visita por científicos del CLPU, además de otras autoridades como el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Efe

Últimas noticias