MENÚ
viernes 24 mayo 2019
02:13
Actualizado

¿Por qué los neandertales usaban los dientes como mano?

  • Un maxilar de un neandertal hallado en el yacimiento de la cueva del Sidrón, en Asturias
    Un maxilar de un neandertal hallado en el yacimiento de la cueva del Sidrón, en Asturias
Tarragona.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de julio de 2015. 07:49h

Comentada
Tarragona. 1/7/2015

Un grupo de arqueólogos ha impulsado un debate científico sobre por qué los neandertales usaban los dientes como tercera mano y este foro lo publica «Journal of Anthropological Sciences», informa el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).

Está demostrado que los neandertales usaban los dientes como una herramienta de una manera mucho más frecuente que cualquier Homo sapiens, tanto arcaico como actual.

La investigadora del IPHES Marina Lozano señala una hipótetica limitación de los neandertales «para coordinar cerebro-ojo-mano y por eso necesitaban utilizar la boca como un punto de apoyo intermedio».

Lozano y Emiliano Bruner, responsables del Grupo de Paleoneurologia del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), impulsaron un foro para determinar si el uso de los dientes como tercera mano se debía a unas capacidades visuales y espaciales diferentes entre neandertales y Homo sapiens.

El debate se ha efectuado en el marco de la revista «Journal of Anthropological Sciences» que ha recogido una serie de comentarios científicos sobre esta cuestión.

En el debate participaron Karenleigh Overmann (Universidad de Colorado), Enza Spinapolice (Universidad de Cambridge), Joseba Rios Garaizar (CENIEH), Ariane Burke (Universidad de Montreal), Carlos Lorenzo (IPHES) y Duilio Garofoli (Universidad de Tubinga).

Desde el punto de vista de la cultura material no hay evidencias de que los neandertales fueran culturalmente inferiores.

También tenían un control del territorio muy bueno y su mano, a pesar de algunas pequeñas diferencias anatómicas, podía «realizar las mismas tareas o movimientos que la mano de los humanos actuales», según Carlos Lorenzo.

El debate, por ahora, sigue abierto ya que no hay indicios claros para determinar la causa del uso de los dientes como tercera mano, una costumbre muy generalizada entre neandertales y mucho menos frecuente en nuestra especie.

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas