Actualidad

Exploración científica

Primera evidencia del sistema de agua subterránea en todo el planeta en Marte

Encontrados lagos que contenían minerales relacionados con el surgimiento de la Tierra

Fotografía del Servicio Geológico de Estados Unidos que muestra el planeta Martelarazon

Mars Express ha revelado la primera evidencia geológica de un sistema de antiguos lagos interconectados que una vez yacían profundamente debajo de la superficie del Planeta Rojo.

El nuevo estudio revela la extensión del agua subterránea en Marte que antes solo predecía mediante modelos. “Rastreamos esta agua en nuestro estudio, ya que su escala y rol es un tema de debate, y encontramos la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea en todo el planeta en Marte”, dice Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Cinco de los lagos encontrados contenían signos de minerales relacionados con el surgimiento de la vida en la Tierra, así como arcillas, carbonatos y silicatos. Salese, junto a sus compañeros, exploraron 24 cráteres profundos cerrados en la parte norte de Marte, con pisos a unos 4000 metros por debajo del llamado nivel del mar marciano (en Marte este nivel del mar se refiere a la presión atmosférica y la elevación por la no existencia de mar, además de que se alinea con líneas costeras de un supuesto océano que existió entre hace tres y cuatro mil millones de años). Encontraron características en los pisos de estos cráteres que solo podrían haberse formado en presencia de agua. “Los primeros años de Marte eran un mundo acuático, pero a medida que el clima del planeta cambiaba, el agua se retiraba por debajo de la superficie para formar piscinas y ‘aguas subterráneas’”.

La historia del agua en Marte es compleja, y está intrínsecamente vinculada a comprender si la vida surgió allí o no, y, de ser así, dónde, cuándo y cómo lo hizo. Las características de estos cráteres indican que alguna vez tuvieron charcos y flujos de agua. Estas incluyen canales grabados en las paredes del cráter, valles excavados por el agua subterránea, deltas oscuras y curvas que se cree que se formaron a medida que los niveles del agua subían y bajaban, terrazas salpicadas dentro de las paredes del cráter formadas y depósitos de sedimentos en forma de abanico asociados con el flujo agua.

“Los hallazgos como este son muy importantes; nos ayudan a identificar las regiones de Marte que son las más prometedoras para encontrar signos de vidas pasadas ”, dice Dmitri Titov, científico del proyecto Mars Express de la ESA. La próxima misión se lanzará el próximo año. Por otro lado, el ExoMarts Trace Gas Orbiter sigue estudiando Marte. “Es especialmente emocionante que una misión que ha sido tan fructífera en el Red Planet, Mars Express, sea ahora un instrumento para ayudar a futuras misiones como ExoMars a explorar el planeta de una manera diferente. Es un gran ejemplo de misiones que trabajan juntas con gran éxito”, agregó Titov.