Fauna
Rapetosaurus: el bebé dinosaurio que creció muy rápido
Los gigantescos Rapetosaurus adquirían enseguida proporciones de adulto, lo que les habría permitido ser más independientes que otras especies de dinosaurio, según un nuevo estudio que publica la revista científica Science, informa Efe.
El Rapetosaurus es un tipo de titanosaurio, los animales más grandes que han pisado la Tierra, con un tamaño que alcanzó longitudes de hasta 15 metros.
Hasta ahora se habían analizado varios fósiles de esta especie, pero se sabía muy poco sobre cómo eran estos animales en el momento de su nacimiento.
Este análisis de nuevos fósiles, liderado por Kristina Curry-Rogers, del Macalester College (Minesota, EEUU), muestra que el animal más joven estudiado, que murió entre los 39 y los 77 días, posiblemente de hambre, pesaba apenas 3,4 kilogramos al nacer y al final de su corta vida ya había alcanzado los 40 kilos y tenía 35 centímetros de altura en la medida de la cadera.
Los investigadores, que usaron histología y tomografía para entender su patrón de crecimiento, concluyeron que, a tenor de lo compacto de sus huesos, las extremidades del dinosaurio tuvieron la misma forma a lo largo de su vida.
Esto contrasta con otros grupos de dinosaurios, como los terópodos y los ornitisquios, cuyas extremidades tenían diferente proporción en el nacimiento que en la edad adulta.
El estudio concluye que, en los casos de esos dinosaurios que comenzaron su vida más pequeños, el cuidado parental fue importante, mientras que los Rapetosaurus eran relativamente independientes tras el nacimiento.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar