Videos

Rusia celebra el 50 aniversario de la primera mujer que viajó al espacio

La agencia espacial rusa, Roscosmos, celebra este domingo el 50 aniversario del primer viaje al espacio de una mujer. El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova atravesó la estratósfera a bordo de la nave soviética Vostok-6 para dar 48 vueltas a la Tierra en unas 70 horas.

Tereshkova viajó en la tercera nave tripulada de la URSS, tras la perrita Laika y el cosmonauta Yuri Gagarin. Era la época de la gran hegemonía soviética en la conquista del espacio.

La astronauta rusa pudo a viajar al espacio gracias a su padre, Serguéi Koroliov, que fue quien convocó la participación femenina para una nueva misión. Se presentaron centenares de aspirantes y Valentina Tereskova fue una de las cinco finalistas.

"Había muchas mujeres formadas para volar al cosmos y dispuestas a ello, pero, debido a una cadena de sucesos trágicos y fracasos no pudieron viajar", ha explicado Tereshkova a los medios rusos. De hecho, la siguiente mujer rusa astronauta no llegó hasta después de 20 años.

Entre esos "sucesos trágicos"que declara la cosmonauta se encuentra el fallecimiento de Koroliov (durante una misión en 1967). "Por desgracia, él se fue y le sustituyó una persona con otras ideas", ha explicado, en referencia a la presencia de la mujer en las misiones espaciales. "Nuestro grupo fue disuelto", ha apuntado.

En cuanto a la misión, Tereshkova sobrevoló el espacio con la nave Vostok-6 durante 70 horas y 50 minutos, logrando dar 48 vueltas alrededor de la Tierra. Al mismo tiempo, otro cosmonauta varón estaba en órbita en la nave Vostok-5.

"A medida que el cohete te iba alejando de la Tierra, te sentías más unida y próxima a ella", ha recordado la astronauta, quien una vez en tierra recibió numerosos honores. Como anécdota se cuenta que en una maniobra, Tereshkova se golpeó la cara con el casco y aterrizó con un llamativo moretón.

Ese fue el único vuelo al espacio que realizó y el resto de su vida se dedicó a ser especialista y preparadora de astronautas, entre ellas Svetlana Savítskaya, su sucesora en el espacio. En 1994 Elena Kondakova, sería la tercera y última mujer rusa en el espacio. Estados Unidos envió por primera a vez a una mujer a una misión orbital en 1982, desde entonces sigue enviando frecuentemente a féminas a la Estación Espacial Internacional (ISS).