MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
01:20
Actualizado
  • 1

Una mano hecha para las herramientas de piedra

Un grupo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y de la firma Sociograph ha utilizado técnicas de neuromarketing para analizar la relación entre la mano y la utilización de herramientas líticas

  • Los autores han analizado los cambios de las señales electrodérmicas del cuerpo durante la manipulación el las primieras industrias humanas. / Emiliano Bruner et al
    Los autores han analizado los cambios de las señales electrodérmicas del cuerpo durante la manipulación el las primieras industrias humanas. / Emiliano Bruner et al / SINC
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de agosto de 2018. 23:00h

Comentada
SINC.  Madrid. 6/8/2018

El grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado un estudio metodológico en la revista Progress in Brain Research en el que se han utilizado por primera vez técnicas de neuromarketing para analizar la relación entre la mano y el uso de herramienta líticas.

El trabajo tiene como objetivo estudiar las funciones cognitivas asociadas al proceso sensorial y exploratorio de la manipulación, así como la relación espacial entre mano y objeto.

El neuromarketing usa variaciones de la actividad electrodérmica para detectar fluctuaciones del estado emocional y de la atención de los sujetos, en respuesta a estímulos comerciales. Aplicando esta técnica, y tras un análisis de la variación morfológica de la mano en nuestra especie, los autores han analizado los cambios de las señales electrodérmicas del cuerpo durante la manipulación el las primieras industrias humanas: la Olduvayense y la Achelense, en el Paleolítico inferior.

Proceso cognitivo

“Observamos respuestas individuales diferentes en el momento de manipular herramientas diferentes, así como diferencias entre géneros”, comenta Emiliano Bruner, autor principal delartículo que pone de manifiesto la importancia del cuerpo y de la tecnología como partes integrantes del mismo proceso cognitivo.

Realizado en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos y la empresa Sociograph de Valladolid, este artículo, en el que se propone el análisis de la actividad electrodérmica como una nueva herramienta para la investigación en neuroarqueología, presenta además una extensa revisión de las evidencias en paleoantropología y arqueología sobre la evolución de la corteza parietal del cerebro y de las capacidades visoespaciales en el género humano.

Últimas noticias