Actualidad

Ciencia

Una roca choca contra la Luna y provoca un enorme cráter

El impacto duró escasamente 0,28 segundos pero se produjo con una gran violencia, a 61.000 kilómetros hora

Imagen de un cráter lunar
Imagen de un cráter lunarlarazon

Una roca impactó con gran violencia contra la luna el pasado mes de enero. El impacto se produjo a 61.000 kilómetros hora y fue similar a la detonación de 1,5 toneladas de dinamita.

Una roca espacial se ha estrellado contra la Luna y ha dejado un gran cráter en su superficie. El fenómeno se produjo el pasado mes de enero y los científicos y aficionados pudieron presenciar con claridad un destello muy corto en una esquina de la superficie lunar gracias al eclipse total que se produjo en el momento del impacto.

La llamativa imagen puso a trabajar a los científicos para encontrar una explicación al suceso y acaban de revelar los primeros resultados del estudio en la royal Astronomical Society, en el que revelan que la roca golpeó la luna mientras avanzaba 61.000 kilómetros por hora, y dejó un cráter de 10 a 15 metros de ancho. El impacto se produjo con una fuerza similar al de 1,5 toneladas de dinamita, desprendiendo escombros incandescentes a una temperatura de 5400 grados centígrados, una temperatura similar a la de la superficie solar. A pesar de la violencia del impacto, el fenómeno duró escasamente 0,28 segundos.

La Luna no tiene atmósfera para protegerla de impactos como este, lo que provoca que pequeñas rocas puedan abrirse camino hacia el planeta y golpear su superficie. A menudo viajan a velocidades muy rápidas cuando llegan, lo que significa que las rocas se vaporizan instantáneamente y dejan una columna de escombros que se pueden ver incluso desde la Tierra. Ese destello fue el primero que se filmó durante un eclipse lunar, a pesar de los repetidos intentos de los científicos.

Al analizar la luz brillante, los investigadores pudieron concluir que la roca tenía una masa de 45 kg, medía de 30 a 60 centímetros de ancho y llegaba a la superficie a 61.000 kilómetros por hora.

El equipo planea seguir observando dichos impactos en el futuro y aprender más sobre cómo suceden. Además de proporcionar información científica importante, dicho estudio será necesario para garantizar la seguridad de los astronautas que se espera que regresen a la superficie lunar en los próximos años.