MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
21:48
Actualizado
  • 1

Científicos españoles descubren cómo hacer plantas resistentes a las sequías

Esta investigación es la primera en encontrar una estrategia para incrementar la resistencia de las plantas al estrés hídrico sin perjudicar su crecimiento

  • Este descubrimiento ayudaría previsiblemente a compensar uno de los efectos del cambio climático debido a la bajada de lluvias y subida de temperaturas / CRAG
    Este descubrimiento ayudaría previsiblemente a compensar uno de los efectos del cambio climático debido a la bajada de lluvias y subida de temperaturas / CRAG

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2018. 17:48h

Comentada
R. S..  8/11/2018

Científicos del Centro de Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona han descubierto cómo generar plantas resistentes a la sequía sin perjuicio de su crecimiento modificando la señalización de sus hormonas esteroides.

Este hallazgo ayudaría previsiblemente a compensar uno de los efectos del cambio climático debido a la bajada de lluvias y subida de temperaturas.

"La sequía es uno de los problemas más importantes de la agricultura actual", asegura Ana Caño-Delgado, líder de la investigación que hoy se publica en la revista 'Nature Communications'. «Hemos descubierto que modificando la señalización de brasinoesteroides solo de manera local en el sistema vascular, logramos que la planta sea más resistente a la sequía y crezca igual que las plantas no modificadas", añade.

Este estudio es el primero en encontrar una estrategia para incrementar la resistencia de las plantas al estrés hídrico sin perjudicar su crecimiento. Los investigadores ya se encuentran trabajando para aplicar este conocimiento en cereales y especies hortícolas.

Uno de los efectos del cambio climático que se está percibiendo actualmente es la sequía extrema. Este mismo año, la disminución de las precipitaciones y las elevadas temperaturas en el norte y el este de Europa han ocasionado grandes pérdidas en los cultivos de cereales, patata y otras especies hortícolas.

Desde hace tiempo, los expertos avisan que para garantizar la disponibilidad de alimentos será necesario utilizar variedades vegetales que sean productivas en condiciones de sequía.

Últimas noticias