
Investigación
Científicos logran la visualización más completa del genoma humano
Este hallazgo allana el camino para que las terapias funcionen igual de bien para personas de todo el mundo

Un equipo internacional, en el que participa el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha analizado los genomas de 1.019 personas procedentes de 26 poblaciones de los cinco continentes, con lo que ha conseguido la visualización más completa del genoma humano realizada hasta ahora.
Los datos resultantes, compartidos en dos publicaciones consecutivas en la revista "Nature", amplían significativamente el catálogo de la variación genética humana conocida, lo que comporta disponer de una visión general más completa del genoma humano.
La investigación se ha desarrollado en dos estudios complementarios, y el primero de ellos ha sido liderado por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (HHU) -Alemania- y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, informa Efe.
Las variantes estructurales
Las diferencias en las variantes estructurales entre personas pueden implicar cambios en miles de letras del ADN a la vez, lo que a menudo comporta la eliminación de genes y el impulso de muchas enfermedades raras y distintos tipos de cáncer.
El equipo halló y clasificó más de 167.000 variantes estructurales en las 1.019 personas, lo que significa duplicar la cantidad conocida de variación estructural en el pangenoma humano, una referencia que agrupa el ADN de muchas personas en lugar de disponer de un solo genoma de referencia.
Cada persona era portadora de una media de 7,5 millones de letras en cambios estructurales, lo que deja entrever la abundante edición del genoma que la naturaleza realiza por sí sola.
Según uno de los autores del estudio, el doctor Bernardo Rodríguez Martín, "encontramos un tesoro oculto de variación genética en estas poblaciones, muchas de las cuales estaban subrepresentadas en conjuntos de referencia anteriores".
Puntos ciegos
Rodríguez considera que es un paso importante para cartografiar los puntos ciegos en el genoma humano y reducir el sesgo que durante mucho tiempo ha favorecido a los genomas de ascendencia europea. "Esto -subraya- allana el camino para que las terapias funcionen igual de bien para personas de todo el mundo".
Alrededor de tres de cada cinco (59 %) de las variantes descubiertas se dieron en menos del 1 % de las personas, un nivel de rareza crucial para el diagnóstico de enfermedades genéticas porque puede ayudar a filtrar variaciones inofensivas de forma más efectiva.
En pruebas, el nuevo conjunto de referencia reduce la lista de mutaciones sospechosas de decenas de miles a sólo unos pocos cientos, lo que acelera el camino hacia el diagnóstico de enfermedades raras y también del cáncer.
Bernardo Rodríguez empezó a trabajar en el proyecto en el laboratorio de Jan Korbel en el EMBL y lo completó después de trasladarse al CRG, donde creó su propio grupo de investigación. Desarrolló SVAN, un software que categoriza cada cambio en el ADN con etiquetas del tipo "pieza extra copiada" o "trozo eliminado", lo que ayudó al equipo a examinar los datos genéticos para discernir nuevos patrones.
SVAN sirvió para descubrir que más de la mitad de la diversidad descubierta en el estudio se encuentra en tramos altamente repetitivos de ADN, partes del genoma que alguna vez se descartaron como basura o demasiado difíciles de estudiar.
Pero los elementos repetitivos representan una reserva de diversidad genética rica, ya que son protagonistas clave en la diversidad, enfermedad y evolución humana.
El segundo estudio
Un segundo estudio, dirigido conjuntamente por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (HHU), utilizó un conjunto de muestras mucho menor, de sólo 65 personas.
Con dichas muestras el equipo investigador combinó varios métodos de secuenciación potentes para reconstruir los genomas humanos con un detalle sin precedentes, y esto ayudó a descodificar los tramos más difíciles de leer, incluidos los centrómeros.
Los ensamblajes casi completos y sin espacios de cada cromosoma de estas personas ayudaron a identificar grandes variantes genéticas dentro de estas regiones que no fueron detectables en el primer estudio ni en otros previos.
Los hallazgos muestran que la combinación del enfoque del primer estudio -con muchos genomas secuenciados a profundidad modesta- con el enfoque del segundo -de unos pocos genomas secuenciados con gran detalle-, es el camino más rápido hacia un mapa completo e inclusivo de la diversidad genética humana.
Ambos estudios son fruto de la resecuenciación de personas del proyecto 1.000 Genomes, el primer esfuerzo por cartografiar la diversidad genética global en 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar