MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
21:21
Actualizado

Cierran la Asamblea de Melilla por peligro de derrumbe

  • Cierran la Asamblea de Melilla por peligro de derrumbe
Melilla.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de enero de 2016. 17:47h

Comentada
Melilla. 25/1/2016

El Palacio de la Asamblea de Melilla, sede de la Ciudad Autónoma, la Asamblea regional y buena parte de la administración pública local, ha sido el edificio más afectado por el terremoto de hoy y "con casi toda seguridad" será necesario demoler uno de los dos torreones de su fachada.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha explicado que tras un primer examen a cargo de un arquitecto, los bomberos y él mismo, que también es arquitecto, han detectado graves daños en el torreón sur.

En concreto, ha explicado que está "bastante afectado por los movimientos horizontales" del seísmo, y hay "alguna grieta inclinada" que ha obligado a vallar toda la acera situada en la parte frontal de la fachada.

Ha dicho que en los próximos días se estudiará qué hacer con el torreón sur, pero "casi con toda seguridad habrá que demolerlo y reconstruirlo" para que sea repuesto a su estado original.

Respecto al torreón norte, ha indicado que también se ha visto afectado, pero "está bastante mejor" que el sur; solo tiene "un corte horizontal" y carece de desplazamiento. El Palacio de la Asamblea también ha sufrido daños en una escalera secundaria, además de "cosas habituales en edificios de esa antigüedad", con grietas en las uniones de pilares con tabiques de ladrillo que ya están siendo reparadas, ha explicado.

No ha precisado, sin embargo, si mañana podrá reabrir sus puertas, ya que hoy ha permanecido cerrado, lo que ha afectado al normal funcionamiento de la Administración local y del propio Ejecutivo melillense, algunos de cuyos miembros han tenido que trasladarse a la Delegación del Gobierno para trabajar de cerca en este asunto. Respecto a los daños que se han registrado en el resto de edificios, ha avanzado que "habrá que analizar cada una", aunque la mayoría de ellos "no son demasiado preocupantes" desde el punto de vista estructural.

En estas revisiones, que están llevando a cabo ocho equipos técnicos de la Ciudad Autónoma con arquitectos y los directores generales de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, también se han analizado los centros educativos e infraestructuras básicas como los pozos de agua, la planta depuradora o la planta generadora de electricidad. Quevedo ha agradecido la disposición y la ayuda por parte del Colegio de Arquitectos Técnicos, de numerosos profesionales técnicos y empresas constructoras "que han llamado para ofrecerse".

El Palacio de la Asamblea, construido en 1948, es uno de los edificios emblemáticos del Modernismo melillense, obra del arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antonio Gaudí.

Últimas noticias