De Panamá a Valencia
Cinco detenidos con 200 kilos de cocaína en una falsa mudanza
Los arrestados camuflaban la droga en muebles enviados al Puerto de Valencia desde Panamá y embistieron al coche policial que les dio el alto camino a Madrid
Gracias a la cooperación internacional, agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de una mudanza «ficticia» desde Panamá y fueron alertados de la llegada de un contenedor «contaminado», con droga oculta en el interior de unos muebles, al Puerto de Valencia. La investigación ha concluido con cinco detenidos y 200 kilogramos de cocaína incautados, repartidos en 185 ladrillos, que las cinco personas arrestadas transportaban de Valencia a Madrid en una furgoneta y un turismo el pasado 21 de agosto, ha informado este martes la Policía Nacional. Los cinco hombres fueron detenidos «in fraganti» y, sorprendidos cuando los agentes les dieron el alto, se dieron a la fuga e intentaron embestir a los agentes que les ordenaron detenerse camino de Madrid.
Tras ser alertados, los policías a cargo de la investigación supieron que un container sospechoso llegó el pasado 30 de julio al Puerto de Valencia. Cuatro días después, los muebles de la falsa mudanza se entregaron a una empresa dedicada a guardar muebles «en una localidad valenciana» lo que provocó que «aumentaran las sospechas de los agentes» debido a «una investigación previa», revelaron a LA RAZÓN fuentes del caso.
Mientras los muebles con cocaína oculta estaban guardados, «varios individuos accedieron al interior del almacén y dañaron varios muebles en busca de aquellos que contenían sustancias estupefacientes», ha detallado el portavoz de la Policía Nacional, Pablo García. Sin embargo, no consiguieron encontrarlos ya que los agentes habían «apartado los muebles sospechosos», detallaron a este diario fuentes de la investigación. «Tras este intento de robo frustrado, los cinco varones se presentaron en esta empresa guarda-muebles, consiguieron adquirir estos muebles caleteados e iniciaron su transporte hacia Madrid», ha relatado García.
En este trayecto, los cinco detenidos realizaron diferentes maniobras para tratar de detectar el seguimiento policial, parando en diferentes localidades y llegando a arrojar sus teléfonos móviles por la ventana como medida de seguridad. Los investigadores decidieron dar el alto a ambos vehículos sospechosos y el turismo se dio a la fuga e intentó embestir al coche policial.
Finalmente, tanto la furgoneta como el turismo fueron interceptados, los cinco ocupantes fueron arrestados y la Policía Nacional incautó los muebles que transportaban en esta falsa mudanza. Tras su inspección, los investigadores descubrieron que en el interior de los muebles, recubiertos con espuma aislante, había 185 ladrillos de cocaína que sumaban un peso de 200 kilogramos.Los cinco detenidos pasaron a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. Dos arrestados son panameños, dos egipcios y uno paquistaní, han detallado a este diario fuentes de la Policía Nacional. Los agentes incautaron también los dos vehículos, más de 550 euros en efectivo y dos móviles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar