Videos

Cinco jóvenes heridos en una discoteca de Córdoba con exceso de aforo

Las entradas las vendía una promotora externa

La Policía Local de Córdoba ha determinado que la discoteca Podium en la que esta madrugada se registraron algunas avalanchas, cuando jóvenes pretendían entrar a la fiesta que allí se celebraba, superaba el aforo del local en más de 300 personas, ya que el permitido es de 989 y en ella se encontraban unas 1.300. La Policía informa de que los organizadores de la fiesta habían establecido diferentes puntos de control y rechazaban a aquellas personas que no cumplían los requisitos establecidos, pero que estas volvían a la cola ocasionando así algunos episodios que requirieron asistencia médica, entre ellos a cinco jóvenes que tuvieron que ser desplazados al hospital. Los agentes solicitaron a los responsables, una vez desalojado completamente la sala de fiestas, los tickets de acceso a la misma y estos le remitieron a un control informático, aunque "ante la sospecha de que estuvieran escondidos"buscaron y localizaron dos cajas de cartón con tickets tapados y en distintas habitaciones.

Cuatro mujeres y un hombre han resultado heridos a causa de una aglomeración registrada esta madrugada en una discoteca del polígono Chinales de Córdoba, cuyos responsables están compareciendo ante la Policía. Los heridos, que ya recibieron el alta, fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba por los servicios sanitarios, que en el lugar de los hechos atendieron a un número aún no determinado de jóvenes, según ha informado a Efe un portavoz del servicio de emergencias 112.

El administrador de la discoteca, Antonio Fernández, ha aclarado que la organización de la fiesta, llamada "Rebel Bingo", y la venta de entradas correspondían a una promotora externa. En declaraciones a Efe, Fernández ha puntualizado que el evento programado ayer en la Sala Podium lo organizó una promotora externa al local, mientras que él y sus socios se limitaron a ofrecer el espacio físico y a velar por las condiciones de seguridad internas y de personal en barra. Los hechos han tenido lugar alrededor de las 02.00 horas, cuando numerosos particulares llamaron al servicio de emergencias para alertar de que en el local había un exceso de aforo. Las llamadas también señalaban que en la puerta se estaba produciendo una aglomeración de personas con heridos y aplastados, han informado fuentes del servicio de emergencias 112. Los heridos, cuatro mujeres y un hombre de entre 18 y 22 años, fueron trasladados al Hospital Universitario Reina Sofía y ya se les ha dado el alta. El administrador del recinto ha asegurado que lo ocurrido tuvo lugar fuera de la sala, que, ante las numerosas peticiones de venta de entradas, optó por respetar "en todo momento"el aforo de seguridad.

También ha destacado la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que entraron hasta tres veces en la sala y optaron, de común acuerdo con la dirección, por evacuarla "lenta y progresivamente"para "intentar evitar que la gente que presionaba se convirtiera en un problema". De hecho, ha añadido que, dentro del recinto, la gente estaba "normal, divirtiéndose y pasándolo bien"porque "en todo momento se veló por la seguridad de los asistentes". "Lamento muchas veces que se amplifiquen enormemente problemas que son más leves de lo que parece y que esto se use para generalizar y que se vea únicamente la parte negativa", ha afirmado Fernández, un empresario que lleva 18 años organizando eventos en Andalucía y que afirma que "es la primera vez"que le ocurre algo parecido. A este respecto, ha asegurado que por encima del "morbo"que puede generar una noticia de este tipo tras el "triste recuerdo del Madrid Arena", la investigación policial demostrará que no se produjeron irregularidades en el control de la sala. Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han informado de que se está intentando localizar a los organizadores de la fiesta para tomarles declaración.

Denuncia de los consumidores

La asociación de consumidores Facua ha anunciado este jueves que está ultimando una denuncia por el suceso ocurrido la pasada madrugada en la discoteca Podium, en el polígono de Chinales, en Córdoba capital, y ha pedido aplicar sanciones "contundentes"a sus responsables. En un comunicado, ha precisado que denunciará el suceso ante el Ayuntamiento cordobés y la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Así, aboga por investigar si se superó el aforo en la discoteca, donde cinco jóvenes resultaron heridos al registrarse una aglomeración a las puertas de las instalaciones por causas que se investigan. Facua Córdoba ha reiterado "la necesidad"de que las autoridades de consumo y la Policía Local aumenten los controles para evitar avalanchas como la de la discoteca". La asociación ha recordado que dentro de una semana es el aniversario de la tragedia del Madrid Arena y ha afirmado que no comprende "cómo las autoridades siguen contemplando impasibles cómo sucesos como éste vuelven a repetirse".

Sanciones ejemplares

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reclamó que las autoridades locales estén "muy vigilantes"y apliquen "sanciones ejemplares"para las discotecas y locales de fiestas que incumplan las normas de aforo. En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, Fernández Díaz valoraba así que la pasada noche cinco jóvenes resultaran heridos en Córdoba durante la reinauguración de una discoteca en el polígono Chinales. Este incidente se ha producido una semana antes de que se cumpla un año de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes al producirse una avalancha en una fiesta de Halloween. A este respecto, el titular de Interior aseguró que este incidente de Córdoba "ha podido ser"como la tragedia del Madrid Arena, por lo que sostuvo que "será poco"todo lo que se haga "para que se cumpla la normativa y las inspecciones sean rigurosas y las sanciones sean ejemplares". "No ha pasado una tragedia, gracias a Dios, pero podía haber sucedido", señaló el ministro, quien añadió que las autoridades municipales tienen que estar "muy vigilantes"para que las discotecas no incumplan las normas de aforo. Señaló que hay que "velar"para que la regulación sobre el aforo de los locales públicos se cumpla, "porque si no, al final, por desgracia pasan estas cosas", en referencia al incidente de Córdoba y a lo ocurrido hace un año en el Madrid Arena. Además, el titular de Interior llamó la atención sobre el hecho de que se aproxima la fiesta de Halloween de este año, por lo que reclamó "que extremen todos el celo", ya que se trata de unas fechas en las que "este tipo de actos suelen abundar", en referencia a las macrofiesta.