Medicina
Las circuncisiones caseras causan problemas de sepsis grave a cinco niños en Marruecos
Los pediatras advierten del peligro de la práctica de esta operación de forma masiva por asociaciones no capacitadas
La circuncisión infantil en Marruecos sigue provocando tragedias e incidentes dolorosos entre las familias, especialmente las pobres, que se ven obligadas por las circunstancias a recurrir a opciones económicas o gratuitas, que les acarrean arrepentimientos y discapacidades depor vida.
El incidente ocurrido a cinco niños en la ciudad de Chefchaouen, después de acudir a una circuncisión masiva organizada por una asociación, que les provocó una sepsis grave que ahora amenaza a sus órganos reproductivos.
Abdel-Ilah Al-Madani, médico especialista en enfermedades pediátricas, llamó a legalizar las operaciones de circuncisión en el país y evitar que se realicen masivamente debido a las tragedias que provoca, destacando que este tipo de problemas y eventos son repetido en muchas regiones, informa HessPress.
“Muchos niños son reunidos por asociaciones para operaciones de circuncisión y, aunque la idea es deseable, el proceso se parece más a un ‘karna’, el lugar de sacrificio en los mataderos de los principales mercados”, subraya el médico.
“No es algo fácil que cualquiera pueda hacer; más bien debe ser médico, porque sabemos los problemas que debemos temer antes, la edad adecuada, la naturaleza del órgano, el lugar donde debe realizarse la cirugía y el área que debe suturarse”, subrayó.
Explicó que algunos niños tienen “una deformidad congénita del pene, y una circuncisión incorrecta aumenta el sufrimiento de estos niños y destruye sus posibilidades de llevar una vida normal. Muchas personas descubren la infertilidad a una edad avanzada sin que sus familiares sepan que desde el nacimiento el segundo testículo no ha descendido al escroto”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar