Tecnología sanitaria

La cirugía asistida por robots ahorraría costes al Sistema Nacional de Salud

Son incansables y no les tiemblan las manos. Los robots cirujanos permiten operar a más pacientes, con mayor precisión y rediciendo la carga sobre el Sistema Nacional de Salud

Robot quirúrgico "Versius"
El robot quirúrgico "Versius", de CMR Surgical, en un quirófanoCMR Surgical CMR Surgical

Las manos y brazos de los robots quirúrgicos nunca tiemblan. A diferencia de un cirujano humano, estos peculiares asistentes son incansables, escrupulosamente precisos, reducen el riesgo de errores en el quirófano (que, por ejemplo, se pueden multiplicar un 170% si el médico ha dormido menos de 6 horas), disminuyen el tiempo de hospitalización de los pacientes y ahorrar costes, algo muy necesario en la situación actual de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Los primeros robots de asistencia médica entraron en los quirófanos hace más de 40 años, aunque, por entonces, solo se usaban para realizar procedimientos complejos en los que el acceso era difícil y se requería precisión adicional. Hoy en día, el uso de la visión artificial avanzada, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) está transformando la robótica médica. Los sistemas reciben el nombre de «cobots», que proviene de la mezcla de las palabras cirujano y robot.

Según ABEX Excelencia Robótica –compañía que comenzó en 2016 a distribuir conocido robot "Da Vinci" en España y Portugal–, las intervenciones realizadas con este sistema han aumentado un 58% desde que las primeras versiones empezaron a llegar a los hospitales españoles.

Actualmente, son casi 120 los sistemas instalados en la península, lo que ha permitido llevar a cabo más de 75.000 intervenciones realizadas con este sistema quirúrgico mínimamente invasivo en centros sanitarios, tanto públicos como privados. Desde su lanzamiento, se han realizado en el mundo más de 10 millones de operaciones, de las cuales, 1,8 millones tuvieron lugar en 2022, año en el cual el número de instalaciones a nivel mundial superó las 7.500 unidades.

Después de Estados Unidos –donde se encuentra el mayor número de sistemas robóticos "Da Vinci"– Europa representa el segundo mercado a nivel mundial con más de 1.500 unidades en actividad. En 20 años, se han desarrollado cuatro generaciones de este sistema quirúrgico que ya ha conseguido la aprobación de las agencias reguladoras en más de 90 diferentes indicaciones clínicas.

En cuanto a la distribución del número de intervenciones por especialidad en 2022, destacó la Urología, con un 50%, la cirugía general (29%), la ginecología (12%) y, en menor medida, la de cabeza y cuello con un 2%.

Cirugía híbrida con robots

La cirugía híbrida con robots es una técnica quirúrgica que combina la tecnología robótica y la cirugía mínimamente invasiva para mejorar la precisión y la eficacia de las operaciones. En este tipo de cirugía, el cirujano utiliza una consola de control para manipular los brazos robóticos y realizar la cirugía de manera remota, mientras que un equipo de asistentes supervisa la operación en tiempo real.

El sistema se utiliza en una variedad de procedimientos quirúrgicos, incluyendo cirugía cardíaca, cirugía de columna vertebral, cirugía de cabeza y cuello y cirugía de próstata. La tecnología robótica permite una mayor precisión en la manipulación de los tejidos, lo que reduce el riesgo de dañar los órganos y los nervios circundantes. Además, los brazos robóticos son capaces de moverse de manera más precisa que las manos humanas, lo que puede reducir la fatiga del cirujano y mejorar el control durante la operación.

Con motivo del Mobile World Congress (MWC), celebrado la pasada semana en Barcelona, algunas empresas han presentados sus últimos modelos de estos incansables asistentes.Es el caso de la compañía catalana Rob Surgical, cuyos robots quirúrgicos aúnan tres características que los distinguen de los sistemas disponibles hasta la fecha: alta precisión y seguridad, usabilidad superior para el cirujano y una reducción significativa del coste total por cirugía que beneficia a los hospitales, ya que no requiere de un quirófano exclusivo, ni de formación previa, demanda menos personal y admite cirugías híbridas, alternando las maniobras manuales y las de alta precisión asistidas por el robot.

Otra novedad ha sido "Versius", un «cobot» fabricado por la compañía inglesa CMR Surgical cuya función clave es convertirse en un asistente para cirugías mínimamente invasivas.

"Versius" se puede utilizar en los campos de la urología, la ginecología y cirugías generales para operar hernias o en pacientes que necesiten una intervención colorrectal o gastrointestinal. Una de sus principales ventajas es que evita que se tengan que hacer grandes incisiones en el abdomen, ya que sus «extremidades» penetran en el organismo a través de pequeños cortes de 5 milímetros. De hecho, uno de sus «brazos» cumple la función de endoscopio y es relevante porque ofrece la imagen en 3D al profesional que está a cargo del proceso.

En el campo de los exoesqueletos robóticos ha destacado el de Able Human Motion, un dispositivo rodeado de sensores que ayudan a moverse a personas con lesión medular que se han quedado en silla de ruedas. Funcionan interpretando los gestos del usuario –por ejemplo, echarse hacia delante– para acompañar esa «intención» con movimiento. por medio de los motores que tiene instalados en rodillas y caderas.

Gemelos virtuales frente al cáncer

Ha sido uno de los grandes avances dados a conocer este año, al menos en España. Los gemelos virtuales son modelos computacionales que integrarán los datos de cada paciente (diagnóstico, fondo genético, respuesta a anteriores terapias) y de sus células malignas (mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, arquitectura del genoma, características biomecánicas). Estos «avatares», a imagen y semejanza de cada paciente, permitirán simular la respuesta a los tratamientos, posibilitando elegir la terapia más adecuada, afinar más la dosis necesaria y evitar la toxicidad.

En nuestro país se están desarrollando al menos dos proyectos que quieren utilizar estos modelos virtuales para tratar el cáncer; los investigadores de distintos centros están llevando a cabo trabajos con datos de mujeres con tumores malignos y en leucemia infantil. Es el caso del programa Leukodomics, financiado con fondos europeos y coordinado por el Hospital Niño Jesús de Madrid, que, durante dos años, trabajará con esta herramienta para el diagnóstico y tratamiento de la leucemia aguda, el cáncer más común en niños y adolescentes.