Puertas abiertas

Las claves para elegir el mejor centro educativo

Los programas de bilingüismo, las actividades extraescolares y los planes contra el acoso escolar son tres aspectos fundamentales para tomar la decisión

Varios niños a la entrada del colegio, en Madrid
Varios niños a la entrada del colegio, en MadridJesús G. FeriaLa Razón

Desde hace unas semanas los centros educativos han comenzado a celebrar las jornadas de puertas abiertas para ayudar a las familias a tomar la mejor decisión sobre el colegio o instituto al que asistirán sus hijos el próximo curso. Aunque para muchos padres puede resultar una cuestión compleja, debido a la gran cantidad de información existente tanto en redes sociales como a través del boca a boca, en realidad hay una serie de cuestiones imprescindibles a tener en cuenta y otras que son más accesorias. A continuación ofrecemos algunos de los aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, lo más importante a la hora de elegir es el método educativo y los valores del centro, que deben corresponderse con los existentes en la familia. En este sentido, habrá que decantarse por un colegio público, privado o concertado. Además, hay que saber que cada centro tiene cierto grado de autonomía a la hora de centrarse en según qué aspectos del programa educativo, o para decidir la orientación pedagógica del mismo.

Otro de los aspectos más importantes a considerar es la distancia entre el domicilio y el centro, ya que un colegio distante supone perder mucho tiempo en los desplazamientos, y que podría emplearse en otro tipo de actividades, como alguna extraescolar. Además, este aspecto es fundamental a la hora de las relaciones extraescolares con sus compañeros, los lugares de encuentro y juego, y la calidad de vida del niño.

En tercer lugar, debido a que cada vez son más frecuentes los problemas de salud mental entre los menores, se debe considerar la opción de que la escuela disponga de un equipo de apoyo psicológico y pedagógico. Contar con estos profesionales puede llevar a identificar a tiempo los problemas y a que estos ofrezcan las herramientas necesarias para poner solución al mismo.

También es bueno informarse sobre cómo funciona la comunicación con los padres. Aquí se debe conocer qué espacios de participación permite el centro educativo, cómo y con qué frecuencia se comunica con las familias o si el profesorado es accesible (por ejemplo, los horarios de tutorías).

En este momento hay que valorar también especialmente la oferta en idiomas. En el mundo globalizado en que vivimos saber otros idiomas es una habilidad fundamental para la vida personal y profesional. Aquí se debe optar por centros que sean o no bilingües, e incluso valorar aquellos que ofrezcan un segundo idioma distinto al materno. Las actividades extraescolares son importantes no sólo en lo que respecta a la práctica del deporte o alguna actividad de ocio, sino también por su valor a la hora de permitir la conciliación de las familias. Así, se debe tener en cuenta por ejemplo si el colegio ofrece la opción de desayuno para los niños que tengan que entrar más temprano, o cómo funciona el servicio de comedor y los menús que ofrece.

Para prevenir posibles casos de «bullying», tanto presencial como en redes sociales, hay que informarse sobre si el centro escolar tiene planes de prevención contra el acoso. Sería bueno conocer la metodología empleada a la hora de afrontar un problema, y qué castigos se imponen. Como el uso de los móviles está muy extendido a según qué edades, conocer la política sobre el uso de la tecnología. Lo más útil para resolver todas estas dudas es acudir a las jornadas de puertas abiertas y también preguntar a otras familias cuyos hijos acudan al centro en el que estemos interesados. En este sentido, recordar que las necesidades de cada familia no son las mismas, y los padres deberán valorar cuáles son las fundamentales para ellos y sus hijos.