Nutrición
Código de los huevos: Seguro que no sabías a qué se refiere el primer número
Una correcta identificación de la combinación alfanumérica te ayudará a identificar el producto que te vas a llevar a la boca
- El IVA de los alimentos sube este martes: los productos exentos como el aceite de oliva, las verduras y los huevos pasan a un tipo del 2%; para las pastas se eleva al 7,5%
- La forma más efectiva de cocinar huevos para asegurar una mejor absorción de proteínas
- Cómo saber si un huevo está malo: esto es lo que te puede pasar si lo comes
Seguro que alguna vez te has hecho la siguiente pregunta: ¿Qué significa el código que aparece en la cáscara del huevo? La respuesta es muy sencilla. El código alfanumérico de este alimento sigue cuatro combinaciones que se traducen en la forma en la que se ha criado la gallina portadora del huevo, el país del que viene, la provincia y el municipio de origen, y la granja de la que procede.
Una vez se compran los huevos en el supermercado, se tiende a no informarse sobre las características del mismo, algo que a día de hoy intriga a más de uno que necesita saber todas las propiedades de los alimentos que ingiere. No todos los huevos vienen del mismo sitio ni cumplen las mismas cadenas de producción. Además, junto al propio código de identificación, también se puede percibir otra combinación de números que es mucho más evidente, la fecha de caducidad.
Según la organización TECOAL, empresa dedicada a la difusión de técnica de la estabilización de los alimentos, argumenta que en el embalaje de los huevos, a parte del código alfanumérico que posee el propio producto, figuran otros contenidos como por ejemplo el peso, la empresa productora, el código de embalaje y las recomendaciones de conserva.
Si se observa la cáscara de frente, se podrá observar cómo está sellado el código en color rojo. Para conocer toda la información del producto hay que separar por secciones los números y las letras y se obtendrá la aclaración sobre por qué lleva el huevo ese combinación.
Primer dígito: cómo se han criado las gallinas
El primer dígito debe ser un número entre el 0 y el 3, y este nos indicará cuáles han sido las condiciones en las que se ha criado la gallina proveedora del huevo. Según la información ofrecida por la propia empresa TECOAL, cada cifra tiene los siguientes significados:
- 0: huevos procedentes de gallinas ecológicas; las granjas tienen un certificado que les permite comercializar el producto. La alimentación de estas aves se basa en productos agrícolas ecológicos. El envase debe estar sellado con el símbolo ecológico, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
- 1: huevos que pertenecen a gallinas camperas. El animal está suelto y podrá transitar en un campo donde haya vegetación. Como mínimo, habrá un espacio de 4 metros cuadrados por gallina.
- 2: huevos de gallinas criadas en suelo. Estos animales viven en un gallinero donde las condiciones son adecuadas para su bienestar. Priman la higiene y la calidad de vida, además de contar con una superficie mínima de 7,5 metros por animal.
- 3: huevos originarios de gallinas criadas en jaulas. No tienen prácticamente espacio para moverse ni tampoco para batir las alas. Las condiciones de este tipo de cría no son las más favorables porque perjudica el bienestar del animal.
Las letras: país de procedencia del huevo
Las dos letras siguientes son las iniciales del país del que viene el huevo del ave galliforme. Es muy intuitivo e incluye países de toda la Unión Europea. Por ejemplo, en España se puede identificar como ES, en Francia como FR o en Italia como IT.
Los cinco siguientes números: provincia y municipio del huevo
- 2 primeros números: estas dos primeras cifras hacen alusión a la provincia donde se realiza la producción del huevo. Se pueden consultar en la Sede electrónica del Ministerio de Industria.
- 3 siguientes números: se refiere al propio municipio en el que se ha desempeñado la labor de fabricación.
Tres últimos números: el identificador de la granja
El final del código alfanumérico se corresponde con la identificación donde se encuentra la granja de la que procede el producto. Hace una explicación detallada sobre su tamaño e, incluso, el número de animales que contiene la misma. A partir de ahora, cuando vayas a la compra, seguro que te fijarás siempre en este pequeño detalle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar