El drama de los desahucios

Colectivos antidesahucios protestan ante varias oficinas de Empleo en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

Diversos colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de inmigrantes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o grupos del 15-M, se han concentrado este jueves en ocho oficinas de los servicios públicos de Empleo (antiguo Inem) de Madrid para exigir a las administraciones que garanticen el derecho al empleo.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la asociación Peruano Inmigrante Mundial (PIM), Víctor Sáez, ha concretado que las protestas se han producido en las oficinas de Acacias, Moratalaz, San Blas, las Ventas, el barrio de la Constitución, Atocha-Retiro, Legazpi y Majadahonda.

Sáez, que ha participado en la acción de la oficina situada en Moratalaz, ha indicado que durante las concentraciones se ha leído un 'Plan de Rescate Ciudadano', en el que se incluyen diferentes peticiones. Una renta básica o transporte gratuito para los desempleados son algunas de las catorce demandas que incluye su Plan.

También en Madrid, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han concentrado frente a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para reclamar que paralice el desahucio de una vivienda de una familia con dos niños, que está previsto para este viernes 8 de febrero.

Según han indicado fuentes municipales a Europa Press, la EMVS se ha reunido con la adjudicataria, María de la Asunción. Según el Ayuntamiento, durante la reunión la mujer "ha planteado la posibilidad de obtener unos ingresos pendientes mediante la venta de unos terrenos de su propiedad en Valdebebas para poder pagar la deuda".

De esta forma, la EMVS ha ofrecido a la adjudicataria la posibilidad de suspender el desahucio por el plazo de un mes para que pueda solucionar sus problemas económicos, algo que ha rechazado. El abogado de la PAH que lleva su caso, Manuel San Pastor, ha explicado a Europa Press que esta mujer ha rechazado el aplazamiento del desahucio porque no puede conseguir los 17.000 euros que, según San Pastor, la EMVS exige a la afectada para saldar su deuda.

BBVA en Barcelona

Paralelamente, unas 200 personas han ocupado hoy las oficinas centrales del BBVA en la plaza Cataluña de Barcelona para exigir la suspensión de los 220 desahucios impulsados por la entidad bancaria que están pendientes de ejecución, en una protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Según ha explicado a Efe Eva Corredeira, portavoz de la Plataforma, los miembros de la coordinadora se han concentrado a las 10.30 horas a las puertas de la entidad bancaria y después han ocupado las oficinas de la planta baja, donde permanecen a la espera del resultado la reunión que sus representantes mantienen con la dirección del banco.

Las puertas de la sede de BBVA han permanecido abiertas y los concentrados van entrando y saliendo del edificio, sin que se hayan registrado incidentes por el momento.

Cinco miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han mantenido esta mañana una primera reunión con representantes del banco, al que exigen la suspensión de los 220 desahucios impulsados por la entidad financiera que están pendientes de ejecutarse, así como la condonación de deudas hipotecarias y la reconversión de sus activos inmobiliarios en alquiler social.