Diferencias culturales
Una colombiana revela lo que más le sorprendió de la forma de trabajar en España: "trabajan para vivir y no viven para trabajar"
La 'tiktoker' Alexandra Aristizábal comparte su experiencia respecto a las diferencias entre Colombia y España que "alteraron su química cerebral"
"Los españoles son sumamente eficientes", esta es una de las frases más relevantes de la creadora de contenido @alexandraristizabal1 en un vídeo que pertenece a la serie "cosas que cambiaron la química de mi cerebro viviendo en España". Si bien las diferencias culturales están en cada ámbito, Alex menciona que en España, a la hora de trabajar, tiene un balance y equilibrio, impensable en Colombia, entre la eficiencia en la vida laboral y el descanso o vida personal.
No es secreto que en el país cafetero tienen una de las jornadas laborales más largas del mundo, con un promedio de 48 horas semanales. Este horario está regulado por la ley laboral del país, que establece que los trabajadores pueden cumplir jornadas de hasta 8 horas diarias, distribuidas en seis días a la semana. Aunque se han presentado propuestas para reducir las horas laborales semanales a 42, aún no se ha logrado una reforma significativa.
La eficiencia de los trabajadores españoles
Alex reconoce que durante los diez primeros meses que vivió en España tenía la sensación de que los españoles eran vagos. ¿La razón? Respetaban sus horas de descanso, entraban a trabajar relativamente tarde (9 am es ya bastante tarde para el colombiano promedio) y, además, terminaban pronto. Sin embargo, con el paso del tiempo comprendió que, en realidad, los españoles "no desperdician segundo alguno para hacer algo” y "si tienen que hacerlo, lo hacen al momento".
Este nivel de eficiencia le llamó tanto la atención que lo comparó con su experiencia en Colombia, donde era más común “ponerse a charlar, dejar que el tiempo pasara o terminar diciendo... nos vemos tal día en tal semana y terminamos el trabajo”. En España, sin embargo, su estilo de trabajo es uno en el que, al finalizar la jornada, el trabajo ya estaba completo, lo que les permite disfrutar de su tiempo libre, logrando un equilibrio entre lo profesional y lo personal. De ahí la idea de que en España "se trabaja para vivir y no se vive para trabajar (...) Con razón esta gente está donde está”, concluyó Aristizábal.
La discusión sobre la jornada laboral y la productividad
En España, la discusión sobre la jornada laboral y la productividad ha cobrado fuerza en los últimos años, en especial con propuestas sobre la reducción de la jornada a 37.5 horas, argumentando que podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar su productividad. En la actualidad, el trabajo de los españoles está regulado en 40 horas semanales.
Iniciativas como las pruebas piloto de semanas laborales más cortas en algunas empresas españolas han demostrado que, en ciertos sectores, la productividad no solo se mantiene, sino que puede incrementarse, ya que los empleados se sienten más descansados y motivados.
Sin embargo, en otros sectores, como el turismo o la hostelería, donde la demanda es alta y las jornadas tienden a ser más largas, la reducción de horasenfrenta mayores resistencias. Además, el "presentismo" sigue siendo un desafío en muchas empresas españolas, donde el tiempo que un trabajador pasa en su puesto puede valorarse más que los resultados obtenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar