Religión
El desahucio de las ex clarisas, en marcha
El Arzobispado de Burgos inicia los trámites para echar de Belorado a las monjas cismáticas
«Han iniciado los trámites previos para el desahucio. Si nos pueden desahuciar en tres meses, muchísimo mejor que en años». Con estas palabras las clarisas excomulgadas de Belorado denunciaban a través de una entrevista enYouTube que el Arzobispado de Burgos ha dado los primeros pasos para que abandonen el convento en el que residen. Así lo manifestaron hace unas horas dos de las ex religiosas, sor Isabel y sor Sion, que aseguran ser «mártires» de una campaña de «acoso psicológico brutal». «Nos han tratado peor que a criminales», llegan a asegurar.
Posteriormente, a través de un post en Instagram han revelado que la Diputación de Burgos ya habría comenzado a valorar la «vulnerabilidad» de la ex abadesa del convento, sor Isabel de la Trinidad, y de las otras religiosas excomulgadas. Desde la Archidiócesis burgalesa han confirmado a LA RAZÓN este extremo, aclarando que estos trámites son necesarios para interponer la correspondiente demanda de desahucio. Así pues, los servicios jurídicos de la comisión gestora liderada por el arzobispo y comisario pontificio Mario Iceta llevarían semanas preparando la documentación para poner en marcha el proceso de expulsión de las monjas aunque todavía no se habría materializado la demanda como tal.
En la entrevista que las ex monjas concedieron al youtuber Isaac García, conocido como Macabeo, también desvelaban que «se ha intentado cambiar las cerraduras» de los conventos. «Hemos vivido varios episodios, el mismo día, uno en Orduña y otro en Derio», exponían. Desde el Arzobispado explican a este diario que solo se cambió la cerradura de la puerta principal del convento de Derio, como un acto de dominio, en tanto que el comisario pontificio es el actual gestor de los bienes inmobiliarios, y se hizo en un procedimiento legal, con el respaldo del guardés de la finca. Sin embargo, relatan las fuentes eclesiales, horas después, alguien entró por otro acceso al recinto y atrancó el portón al que se le había cambiado la cerradura. En paralelo, niegan cualquier actuación en Orduña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar