Vertido de pélets

Comisión de expertos esta semana para valorar la ecotoxicidad del vertido de pélets

Estará formada por el técnicos de la administración central y autonómica, universidades y personal de centros especializados

Una voluntaria de la organización Noia Limpa participa en la recogida de pellets en la playa Bos, a 13 de enero de 2024, en Noia, A Coruña.
Una voluntaria de la organización Noia Limpa participa en la recogida de pellets en la playa Bos, a 13 de enero de 2024, en Noia, A Coruña.Elena FernándezEuropa Press

La vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia y consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha anunciado que esta semana se pondrán en marcha una comisión de expertos en ecotoxicidad a la que invitarán al Gobierno central, así como a técnicos de la administración, universidades y personal de centros especializados. Uno de los objetivos, según destacó, será que sirva para «adelantarse de cara al futuro» y ver desde Galicia «qué es lo que exigimos al Gobierno central y a Europa», ya que «no se puede permitir que los océanos acaben llenos de plásticos y de estas pequeñas partículas», informa Ep.

Otra de las motivaciones de esta comisión será «centralizar» la información para «seguir avanzando en estudios» y «seguir haciendo reivindicaciones», puesto que «con 2.500 kilómetros de costa hay que garantizar la máxima protección para mantener la excelencia de los mariscos, pescados y aguas».

La Xunta mantiene activo un operativo de 300 personas que limpian pélets y otros residuos plásticos en 54 playas de 35 ayuntamientos gallegos mientras, que en mar, tienen desplegado un dispositivo con dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones. A esto se sumó el avión AS102 «Rosalía de Castro», movilizado por Salvamento Marítimo para buscar sacos de pélets en el mar, que regresó a la base sin localizar ninguno.

«No voy a profundizar en si un avión me parece mucho o poco el esfuerzo», ha admitido Vázquez. Hasta ahora, el operativo de la Xunta había recogido el equivalente a 80 sacos de pélets. «Son pélets sueltos todos, pero sería lo asimilable a 80 sacos». Además, los trabajadores han limpiado un total de 1.503 kilos de otros plásticos.

Perseguir la excelencia

«Tenemos que hacer una batida de todas esas playas donde tenemos incidencia y además hacerlo de manera integral, no solo de manera selectiva», ha detallado la consejera. «Galicia cuenta con unos arenales nada comparables a otras comunidades como puede ser el caso de Cataluña, hay que perseguir siempre la excelencia».

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno central debe trasladar «un análisis de riesgos» porque, en su opinión, «no se puede estar así durante dos o tres meses». «No podemos estar condicionados a los vientos, a las corrientes, porque eso también supone un coste muy importante para las arcas de la comunidad autónoma, que por supuesto no va a escatimar en medios, pero que, al fin y al cabo, son los recursos de todos los gallegos»

En referencia a la investigación sobre la génesis del suceso que ha provocado esta crisis, Vázquez ha hecho hincapié en que «hay que saber qué pasó con el contenedor, si hay sacos o no en su interior, y certificar qué sucede con el resto de contenedores». «Lo que tenemos hasta ahora son suposiciones».

El navío Toconao con bandera de Liberia, perdió seis contenedores con 26,3 toneladas de pélets el pasado 8 de diciembre a 40 millas náuticas de la costa portuguesa,a la altura de Viana do Castelo.