Médicos
¿Cómo combatirlos?
¿Por qué las personas de menor y mayor edad sufren más accidentes domésticos y las de mediana edad los relacionados con el tiempo de ocio?
– Tanto los niños como los ancianos están más expuestos a sufrir accidentes dentro del hogar por el simple hecho de permanecer más tiempo en él y estar más en contacto con elementos que predisponen más al individuo de cara al accidente. Por otra parte, los percances durante el tiempo de ocio afectan más a las personas de mediana edad y, por la actividad que éstas desempeñan, por ejemplo, en el ámbito del deporte.
¿Qué precauciones hay que tomar para tratar de evitar estos percances?
– En cuanto a los domésticos, en el caso de los niños, éstos exigen una mayor educación por parte de los padres, a lo que hay que sumar el factor educativo de los colegios; esto da lugar a una responsabilidad compartida por el binomio padres-colegios, que es fundamental. En el caso de las personas mayores, es esencial conocer si éstas cuentan con asistencia. En caso afirmativo, sus cuidadores requerirán de una labor pedagógica previa; en caso contrario, siempre y cuando fuera necesario, los dispositivos sociales deberían ser los que les prestaran asistencia. En cuanto a las actividades de ocio, cada persona que practique una determinada actividad que pueda suponer un riesgo, por ejemplo el deporte, deberá contar con la supervisión de un especialista, así como de una conveniente preparación y de una labor educativa previa.
¿Qué gravedad pueden revestir este tipo de accidentes?
–Como en otros muchos ámbitos, la gravedad puede ir desde un mínimo rasguño hasta otros más importantes, como pueden ser lesiones traumatológicas o, en algunos casos, incluso, la muerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar