Videos
Cómo evitar los golpes de calor a más de 40 grados
La ola de aire africano que llega a España obliga a extremar las precauciones a personas mayores y niños para evitar riesgos en la salud
La influencia de una masa de aire caliente proveniente del continente africano activará este miércoles avisos por altas temperaturas en 19 provincias del centro y mitad occidental de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este fenómeno elevará los termómetros por encima de los 40 grados en varias provincias del país, lo que obliga a extremar las precauciones para evitar los posibles golpes de calor. Las poblaciones de riesgo son las personas mayores, los enfermos con determinados tratamientos farmacológicos, los niños y los deportistas. Los consejos son muy básicos, pero imprescindibles para evitar que las altas temperaturas dañen la salud. Así, conviene no salir a la calle en las horas centrales del día, permanecer hidratado y beber más agua de lo habitual, no hacer deporte de manera prolongada y, de hacerlo, preferiblemente elegir la primera y última hora del día.
Los bebés no saben hablar y a los padres se les olvida muchas veces que pueden tener sed. Durante periodos de tiempo en los que hace mucho calor es fundamental ofrecerles agua cada poco tiempo para evitar riesgos. Además, hay que evitar permanecer en el coche con el vehículo apagado y no dejar a los niños solos en el vehículo en ningún momento, ni siquiera en la sombra. Esta es una de las posibles causas de la muerte de un niño de tres años en Albacete, que se metió en el coche de sus padres y se encerró. Cuando sus progenitores se dieron cuenta de lo que había hecho y lo localizaron, no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Un acto tan sencillo como dejar a los niños en el coche mientras se realiza una gestión puede desencadenar en una tragedia.
Por ello, este tipo de situaciones hay que evitarlas siempre, pero más aún durante estos días. Una campaña en EE UU alerta de estos riesgos e informa de que cada diez días muere un niño en el interior de un vehículo. La mayoría de estas víctimas (73 por ciento) son menores de dos años. El vídeo, dirigido por Isaac Barker, advierte que 15 minutos son suficientes para que un niño pueda morir por un golpe de calor. Cuando la temperatura del cuerpo humano de un bebé supera los 40 grados, los órganos internos comienzan a colapsarse y a los 42 se produce la muerte, concluye el vídeo. Sólo en EE UU han muerto 575 menores en el interior de un vehículo desde 1998, de los que 13 han fallecido en lo que va de 2013
Los síntomas del golpe de calor son cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas y sequedad de la piel. En los niños, la deshidratación se observa con el hundimiento de los ojos y de la parte alta de la frente. Los deportistas deben estar alerta a los problemas musculares en las extremidades o en el vientre, agotamiento, debilidad o dificultades para conciliar el sueño. La ingestión de agua y de zumos de frutas aunque no se tenga sed ayuda a prevenir estas situaciones. Si se detecta alguna de estas situaciones anteriores, hay que colocar al afectado en un lugar fresco, con las piernas en alto, hidratarlo poco a poco -si es con una bebida isotónica, mejor- y colocarle paños húmedos en la cabeza. En el caso de que no se controle esta situación, puede derivar en la pérdida de la consciencia, un colapso cardiorrespiratorio y la muerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar