Hogar

Cómo evitar que aparezcan agujeritos en la ropa

Para evitar tirar más ropa de la necesaria, debemos ser comedidos a la hora de comprar, y además debemos ser respetuosos con las prendas que ya tenemos en el armario

Los agujeros en la ropa tienen que ver con la calidad de los tejidos y la agresividad de los lavados
Los agujeros en la ropa tienen que ver con la calidad de los tejidos y la agresividad de los lavadosPixabay

Uno de los problemas más comunes que afectan a nuestras prendas es la aparición de estos agujeritos tan poco estéticos. Estos agujeritos aparecen por la mala calidad de los tejidos usados en la producción de la “moda de usar y tirar” y por el maltrato a la hora de lavar y almacenar las prendas. Tristemente, una vez que han aparecido no podemos hacer nada para volver a cerrarlos, así que las prendas donde han aparecido suelen quedar relegadas a la categoría de “ropa para estar por casa” primero… y acaban en la basura pasado un tiempo.

Es algo que no deberíamos normalizar. Uno de los mayores desastres ecológicos de nuestro tiempo es el ocasionado por el sector textil y a la “moda de usar y tirar”, que es como se conoce a la producción, consumo y desperdicio de prendas fabricadas con materiales de bajo coste y mala calidad (…) y al ritmo que marcan las tendencias del momento.

Uno de los mayores desastres ecológicos es el provocado por la moda de usar y tirar
Uno de los mayores desastres ecológicos es el provocado por la moda de usar y tirarLaRazón

los cálculos de los expertos estiman que cada año se desechan hasta 92 millones de toneladas en residuos textiles. Una cifra que alcanza los 800.000 toneladas solo en nuestro país. La situación es dramática… y da mucho que pensar. Sobre todo porque es una práctica muy extendida... y de la que todos, en uno u otro momento y en mayor o menor medida, hemos sido partícipes.

Para evitar tirar más ropa de la absolutamente necesaria, no sólo debemos ser comedidos y sensatos a la hora de comprar (sin dejarnos llevar por modas fugaces) y a la hora de tirar. En realidad, lo mejor que podemos hacer por el medioambiente (y por nuestro bolsillo) es respetar las prendas que ya tenemos en nuestro armario… tratando de mantenerlas en perfectas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Estos agujeritos no son otra cosa que la manifestación del desgaste que ha sufrido el tejido a lo largo del tiempo. Una camiseta tardará más o menos en romperse dependiendo del número de usos, del número de lavados, del roce con otras prendas, (…) pero -sobre todo- de la calidad de los materiales. En el largo plazo, invertir un poco de tiempo investigando las calidades de los productos que vayamos a comprar... y destinar un poco más de dinero en comprar aquellos que son más resistentes y duraderos, saldrá rentable.

Los agujeros en la ropa tienen que ver con la calidad de los tejidos y la agresividad de los lavados | Fuente: Dreamstime
Los agujeros en la ropa tienen que ver con la calidad de los tejidos y la agresividad de los lavados | Fuente: DreamstimeDreamstime

Después de la calidad del tejido, lo que más acaba afectando a la integridad de nuestras prendas de ropa es la agresividad del lavado. Conocer nuestra lavadora y consultar el etiquetado de nuestras camisetas es esencial para conservarlas el máximo tiempo posible. Por ejemplo, un error que suele cometer mucha gente es lavar las camisetas con agua tibia o caliente, lo que acaba debilitando mucho el tejido… y lo que hace que encoja de tamaño (tras lo cual se hace necesario estirarla, con las consecuencias que eso tiene para la integridad de la camiseta).

Si después de leer el etiquetado de las prendas más delicadas… y después haber seleccionado el programa más inofensivo posible de la lavadora… sigues sin sentirte del todo confiado con el método de lavado; siempre puedes optar por el lavado a mano. Te llevará tiempo y esfuerzo, de eso no hay duda. Sin embargo, si sólo limpias de esta forma aquellas prendas más vulnerables… conseguirás el máximo rendimiento de estos tejidos y evitarás tener que tirarlos antes de tiempo.

La polilla de boj / CSIC
La polilla de boj / CSIClarazon

También es posible una segunda causa de la aparición de estos agujeritos en nuestra ropa y que no deberíamos descartar de inmediato, y es que se hayan originado por los mordiscos de una polilla en el armario. Si el daño en la tela parece estar en cualquier lugar que no esté cerca de la cintura, es muy probable que la culpa sea de una polilla. Los agujeros de las polillas también tienden a ser un poco más grandes y tienden a aparecer en grupos. En cuanto a la solución, hay varios productos naturales que ayudan a repeler a las polillas. Prueba con lavanda seca, que además dejará un aroma estupendo a tu ropa. Otra opción es utilizar bolsas de fragancia de hierba de limón o piezas de cedro. Esto las mantendrá alejadas.