Amor virtual

Cómo evitar que me estafen en las aplicaciones de citas

El número de delitos a través de las aplicaciones de ligue virtual se ha disparado en los últimos tiempos. Un experto de Meetic desvela cómo están modificando los algoritmos para proteger a los solteros y su contacto directo con la Policía

Las recomendaciones de los expertos es denunciar a través de la app y a la Policía en cuanto se detecta un comportamiento sospechoso
Las recomendaciones de los expertos es denunciar a través de la app y a la Policía en cuanto se detecta un comportamiento sospechosoDreamstime

Pau Esteve, que trabaja para la reputada aplicación de citas Meetic, confiesa que en la actualidad se ha generado "un clima de desconfianza alimentado por el aumento de distintos tipos de estafas en línea". Por ello, desde su empresa, ha creado casi un millón de parejas en España, asegura que se han puesto las pilas para proteger al máximo a los solteros y están en contacto directo con la Policía para ayudar en las investigaciones

¿Cuáles son los principales fraudes que se cometen en las aplicaciones de citas?

Los equipos de Meetic Europa estamos muy comprometidos con la implementación constante de acciones con el objetivo de garantizar una experiencia segura y de confianza para todos los solteros. Este deseo de confianza parece lógico, pero desgraciadamente forma parte de un clima de desconfianza alimentado por el aumento de distintos tipos de estafas en línea, y el sector de las citas no es, por desgracia, una excepción a esta tendencia.

Los estafadores inventan historias creíbles para pedir dinero: algunas personas fingen estar "atrapadas" en una situación desesperada, ya sea en su país o en el extranjero, y te piden ayuda (normalmente económica). Prometen quedar contigo ‘en la vida real’ pero pide que le envíes dinero para el transporte en el último momento. Te comentan sobre una nueva oportunidad de inversión financiera que han descubierto o engañan al usuario para que le facilite información financiera o descargue programas ilegales: le envían un enlace para descargar una supuesta aplicación, juego, servicio o sitio web y le dice que le gustaría que lo pruebe.

¿Cómo se gestiona desde Meetic este tipo de conductas? ¿Qué mecanismos tienen para evitarlo?

En Meetic Europa hemos puesto en marcha acciones concretas para prevenir las estafas y proteger a los solteros en todas las plataformas en línea. Nuestra última medida es una campaña de prevención para solteros desplegada en ambas aplicaciones (Meetic y Ourtime) y en todos nuestros mercados europeos.

Puesto que un soltero informado es un soltero más protegido, y en un planteamiento global con Match Group y todos sus servicios de citas, las dos aplicaciones difunden desde enero una campaña de prevención entre sus solteros para protegerlos de los estafadores. La campaña incluye mensajes cortos que les redirigen a una página de consejos. También se les anima regularmente a los solteros a tomar nota de los sencillos consejos y recomendaciones que se ponen a su disposición.

En las aplicaciones de Meetic Europa, hacemos todo lo posible por ser proactivos y bloquear a los estafadores antes de que puedan afectar a nuestros usuarios, para evitarles cualquier daño o inconveniente. Adaptamos continuamente nuestras medidas de seguridad utilizando varios algoritmos y controles basados en datos técnicos, el comportamiento de los usuarios o el contenido de los mensajes.

Al mismo tiempo y en caso de duda, se les pide a los solteros a completar su perfil o validarlo a través de una verificación de selfie. Se establecen controles específicos para detectar y bloquear bots (mediante recaptcha, por ejemplo) y se les pide verificaciones a los solteros cuando una cuenta se considera sospechosa.

¿Cuántas denuncias recibís al año en relación a estafas o extorsiones?

Hacemos un seguimiento de los informes individuales sobre diversas cuestiones de seguridad. Sin embargo, no tenemos un desglose para compartir en este momento. Además de recurrir a expertos para que nos ayuden a crear consejos y formación, también hemos utilizado los informes de los usuarios para contribuir a nuestros esfuerzos continuos por ofrecer formación y recursos para aumentar la concienciación sobre este tipo de estafas. Al trabajar con expertos de organismos policiales, organizaciones de terceros y otras plataformas tecnológicas, sabemos que la gran mayoría de las víctimas de estas estafas no son denunciadas.