Educación
¿Cómo hacer que nuestro sistema educativo se parezca al de Finlandia?
La competencia digital de los alumnos españoles aumenta un 24% con el proyecto “Smart School” de Samsung
La competencia digital de los alumnos españoles aumenta un 24% con el proyecto “Smart School” de Samsung
Una sala diáfana con paredes de cristal y dimensiones movibles. Una habitación con sillas, pupitres y una pizarra. Ambos espacios son dos clases. En la primera la podemos encontrar en Finlandia, mientras que la segunda seguro que le ha recordado a la que usted acudió cuando iba al colegio. Pero, ¿podría estar la educación española al mismo nivel que la del país nórdico? Samsung ha presentado hoy el estudio realizado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional de su iniciativa “Smart School”, con la que pretenden impulsar el cambio de aprendizaje entre los alumnos de nuestro país basado, principalmente, en la tecnología.
Finlandia se posiciona como el modelo de educación ideal en todos los rankings de comparación de sistemas educativos, y es el cuarto país que más invierte en este servicio por habitante. ¿Las claves su éxito? Desde que no hay exámenes ni deberes o que se apuesta por el pensamiento creativo, hasta la educación personalizada con un número reducido de alumnos por profesor. Pero, además, el país nórdico tiene un gran aliado: la tecnología. Es por esta razón por la que Samsung creó el proyecto de “Smart School”, que ya ha beneficiado a más de 4.000 estudiantes de toda España entre los cursos 2016-2017 y 2017-2018, y en el que se han invertido casi seis millones de euros.
Para la elaboración de dicho estudio se ha tomado muestra a los estudiantes de entre 10 y 12 años, de 34 colegios públicos de 16 Comunidades Autónomas. En cuanto a la metodología que se ha seguido, consiste en analizar tres competencias claves de los estudiantes: comunicación lingüística, aprender a aprender y digital. Los resultados obtenidos es que los alumnos han mejorado en un 13% en competencia lingüística, 14% en aprender a aprender, y un 24% en competencia digital. En cuanto a la tecnología, los alumnos han aprendido a buscar y seleccionar información en la red, comprender los derechos de autor y conocer los riesgos de la red. Y los alumnos no han sido los únicos que se han visto beneficiados, los propios centros también se han afrontado a diversos cambios en cuanto a la cultura digital, ya que se han creado aulas adaptadas al entorno tecnológico.
El acto de presentación ha estado presidido por el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García; la doctora en Tecnología Educativa y responsable de este estudio, Mar Camacho, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana. Todos ellos han querido insistir en la importancia de adaptar nuestro sistema educativo a los cambios del entorno red, “La tecnología no solo está ayudando a los alumnos a desarrollarse en nuevas competencias, sino que, además, permite a los profesores a optimizar su política docente”, explica Camacho.
Por su parte, Tiana ha insistido en que “es necesario dar respuestas a la administración educativa y mejorar la calidad de la educación con innovaciones como estas”. “Además -prosigue-, hay que incentivar la cooperación entre las autonomías en el ámbito de la educación, y compartir los recursos para ofrecer los mejores servicios a todas las comunidades, y que no haya desigualdades”.
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