Cargando...

Eléctricidad

Cómo se llaman las bolas rojas de los cables de alta tensión y por qué son tan importantes

Aunque parezca que están por mera apariencia, tienen una gran importancia, tanto su tamaño, como su color

Cómo se llaman las bolas rojas de los cables de alta tensión y por qué son tan importantes La Razón

La Red Eléctrica de España (REE) es la responsable única de la red de transporte de alta tensión, asegurando la continuidad y calidad del suministro eléctrico del país. La red está compuesta por 45.000 kilómetros de circuitos de líneas de alta tensión en la península y territorios insulares.

En España se considera alta tensión a aquellas líneas operando por encima de los 30 kw, siendo más habituales los niveles de 66, 110, 132, 220 y hasta 400 kilovoltios (kV). Además de encontrarse por todas partes, puede que en algún momento hayas visto alguna subestación eléctrica. Estas lo que hacen es que permiten transformar la tensión eléctrica para su transporte o distribución a diferentes niveles de consumo.

Cómo se llaman las bolas rojas de los cables de alta tensión

Ahora bien, si en algún momento te has parado a observar dichos cables de alta tensión, habrás observado que en algunos se pueden apreciar una serie de bolas de colores rojas o anaranjadas entre medias de los cables. Dichas bolas tienen un nombre y se llaman balizas de señalización visual esféricas o esferas de balizamiento.

Aunque en ocasiones podemos encontrarlas, en realidad es más difícil de lo que parece, puesto que no se encuentran en ciudad. Se encuentran más comúnmente en áreas abiertas, como en el campo lejos de las ciudades, donde realmente no hay mucho más al rededor.

Por qué son tan importantes las bolas rojas de los cables de alta tensión

Son de vital importancia ya que su función principal es evitar los accidentes aéreos. Dichas bolas se encuentran a menudo en líneas eléctricas que rodean los aeropuertos más pequeños en campo abierto. Además, se usan en otras áreas donde los aviones pueden frecuentar. Por ejemplo, hospitales que ofrecen traslado de pacientes en helicóptero.

Las bolas de las que hablamos pueden estar instaladas en las líneas eléctricas cerca del hospital para ayudar a guiar al piloto.

Bolas cables de la luzDReamstimeLa Razón

¿Por qué son de color rojo?

Si bien el rojo es uno de los colores más comunes utilizados para estas bolas de advertencia, también hay otros colores disponibles. El color utilizado está determinado principalmente por el paisaje circundante y qué color se destaca más. Muchas de estas bolas vienen en rojo, blanco o naranja. En muchos casos, verá una combinación de blanco y otro color para una mejor visibilidad. Los colores alternos ayudan a llamar la atención sobre los cables y evitan que los aviones y otras aeronaves se enreden en ellos.

Además, la propia institución afirma que las balizas "deben ser de un color solo". Sin embargo, hay ocasiones en las que se pueden ver de color blanco y rojo o blanco y anaranjado, pero en este caso deberían alternarse. El caso es que el color seleccionado debería contrastar con el fondo contra el cual hayan de verse.